Disminuye la reparación de artefactos de calefacción con desperfectos en las escuelas


En los últimos días, bajó el pedido de revisión preventiva de calefactores, cocinas y hasta termotanques por parte de los establecimientos de un promedio de 20 a 10 por día. Debido a la demanda, el área de calefacción de la subsecretaría resuelve los casos en un plazo de hasta 72 horas.

Con el correr de los días, de a poco va disminuyendo el pedido de revisiones preventivas de artefactos de calefacción por parte de las escuelas de la provincia. En los últimos días, el área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica pasó de recibir un promedio de 20 solicitudes a 10 por día.

Sin embargo, y pese a la reducción paulatina, los chequeos y eventuales reparaciones de calefactores, cocinas y termotanques que presentan algún inconveniente continúan diariamente, siempre derivados del hecho que ocurrió la semana pasada al explotar una garrafa con pantalla que era utilizada como estufa en una escuela de Buenos Aires.

Debido a la inusual demanda de revisiones preventivas de los artefactos, Infraestructura Social Básica está resolviendo los casos en hasta un máximo de 72 horas de demora.

“Las directoras de las escuelas nos reclaman desde una pérdida en un calefactor o cocina hasta el cambio de algún repuesto. Tratamos de llegar con la solución lo antes posible. Vamos priorizando las emergencias. Lamentablemente, este desgraciado hecho en Buenos Aires produjo un reclamo masivo por parte de las escuelas”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

Cómo deben actuar los directivos ante un inconveniente con el gas

Con respecto a cómo actuar cuando se produzcan pérdidas o desperfectos técnicos en algún artefacto, Infraestructura Social Básica vuelve a recordar y recomendar a los directivos de los establecimientos que cumplan con el protocolo establecido en los casos donde se producen pérdidas de gas.

Esto es, un vez que se detecte la fuga del fluido, cortar el suministro y evacuar el espacio involucrado. Luego deberán comunicarse de inmediato con el área de calefacción de la subsecretaría, cuyos técnicos son los encargados de asistir al establecimiento y verificar el problema.

Las cuadrillas dejarán solucionado el inconveniente, ya sea arreglo o, como última opción, el recambio del artefacto. Y en caso de que el problema persista, recién en ese momento los gasistas matriculados de Infraestructura acudirán a la presencia de la empresa proveedora del gas.

El área de calefacción es la encargada de abordar los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Para consultas y reclamos, llamar a los teléfonos 4137539 o 4288696 o escribir a alejanpaez@yahoo.com.ar.

Inversión de $15 millones para comprar artefactos

En una acción conjunta entre Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas, ya se realizó la licitación pública para comprar artefactos de calefacción y gas, con el fin de tener el reserva necesaria para efectuar recambios que vayan requiriendo los edificios educativos.

Se trata de 1.900 calefactores (infrarrojo y de tiro balanceado), 80 termotanques (de 120 y 55 litros), 40 cocinas comunes y 50 cocinas industriales. A esto se sumará la adquisición de 10 turbogeneradores, 8 hornos pizzeros y 8 anafes industriales, entre otros artefactos. La inversión oficial alcanza los $15 millones.

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