Disponen el cierre de una industria por presentar un deficiente estado higiénico en sus instalaciones


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la  Dirección de Industria y Comercio (DIyC) dispuso el cierre temporal de un establecimiento industrial de Maipú que se dedica a la elaboración y fraccionamiento de tomate triturado .

La actuación fue ordenada luego de efectuar un relevamiento integral en las instalaciones de la fábrica, donde se pudo corroborar un deficiente estado higiénico-sanitario y edilicio. Se constató la re utilización de envases de vidrio no apropiados para el llenado, como también la presencia animales sueltos en la planta.

Los inspectores de industria de la DIyC encontraron, además, materia prima al aire libre y en estado de descomposición evitando que posteriormente pudiera ser destinada a procesamiento y comercialización.

La medida dispuesta será mantenida hasta tanto la empresa acredite una total adecuación del proceso productivo y el fiel cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Asimismo y en cumplimiento del procedimiento respectivo, los inspectores tomaron muestras de los productos terminados y luego del correspondiente análisis de laboratorio, se determino la "no aptitud" para el consumo humano por presencia de colorantes y sustancias no permitidas para la elaboración del mencionado  producto.

Lucas Daniel Pascual, Director de la DIyC manifestó: “hemos dispuesto todos los recursos existentes a fin de acompañar a la industria de Mendoza, entre ello la capacitación en BPM y seguimiento mediante visitas continuas tendientes  generar la adecuación de los procesos productivos. Todo ello, en pos de garantizar la genuinidad e inocuidad de los productos que finalmente serán destinados al consumo".

Respecto al resultado de la inspección, el funcionario afirmó: "Este tipo de conductas que violan la normativa vigente son inaceptables y deben ser sancionadas con el rigor que la ley establece".