Distinguieron a la Dinaf como promotora de acciones por la paz


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde presidió el acto formal donde se designó a la Dinaf como Embajadora de Paz. Además, en el mismo acto, la Dirección de Juventud lanzó el programa de líderes comunitarios de la zona norte.

El comité Internacional Bandera de la Paz, -un organismo No Gubernamental de las Naciones Unidas dedicado a la promoción de la paz mundial-, cada año designan como Embajadas y Embajadores de Paz, a escuelas, instituciones, organizaciones y personas destacadas del arte, cultura, ciencia, política y la educación que deseen comprometerse aun más con la cultura de paz y tengan gran vocación de servicio, con el fin de despertar y legar conciencia de paz en el planeta.

Guillermo Elizalde señaló: “Esto tiene que ver con un concepto muy fuerte que se refiere a que la paz la construimos todos los días. Por ello es importante la presencia hoy de miembros de organizaciones sociales, jugadores de fútbol, directores de escuela y gente de distintos credos. La idea es que la paz la construimos entre todos y que sin lugar a dudas, independientemente del color que provengamos, tenemos que trabajar para que la paz social sea una realidad y que cada vez haya más personas incluidas en un sistema de derechos”.

“Tenemos que superar las diferencias y poder, desde nuestra mirada, trabajar por el otro, el postergado. Para que haya una Mendoza más igualitaria, debemos construir sobre las coincidencias y darle la posibilidad de manifestarse al otro. Hoy damos un paso importante comprometiéndonos y trabajando junto a todos los sectores que están presentes aquí”, agregó Elizalde.

En tanto, Cecilia Pallucchini, directora de Dinaf, sostuvo: “Este es un reconocimiento que se le hace a algunas personas por trabajar en acciones de paz y son admitidas como embajadas por la Fundación Mil Milenios de Paz, la cual es vocera del manifiesto de la UNESCO”.

“Por ello, -agregó la titular de Dinaf- a través de esta designación nos comprometemos a transmitir mediante acciones cotidianas, los principios que representan esta distinción. En este sentido, trabajaremos en acciones concretas a través de talleres que replicaremos en escuelas y organizaciones sociales”.

El proyecto contempla establecer Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska para que la paz nazca y brille desde el polo Sur hasta el polo Norte. La primera Embajada de Paz se estableció el 25 de febrero de 2006 en la Escuela Nº 38 en Base Esperanza Antártica.

Al evento asistieron subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la directora de Dinaf, Cecilia Pallucchini y otros miembros de gabinete. También acompañaron la iniciativa Nicolás Olmedo y Daniel Olerá, del Club Godoy Cruz Antonio Tomba y miembros de organizaciones sociales, escuelas y credos.

Forman a jóvenes líderes comunitarios

Luego del acto de recepción de la Bandera de Paz, se presentó el programa “Formación de Líderes Comunitarios”. Esta iniciativa de la Dirección de Juventud tiene por objeto construir con los municipios acciones que impacten en el empoderamiento de los jóvenes, a partir del trabajo activo en la conformación y el fortalecimiento de redes comunitarias.

En este sentido, coordinadores del programa realizaron un taller de capacitación con unos 200 jóvenes de colegios secundarios y organizaciones. La idea es formar a capacitadores sobre metodología de trabajo comunitario y diferentes temáticas relacionadas con los jóvenes y liderazgo.

Consultado al respecto, el director de Juventud, Cesar Maturano, manifestó: “El programa tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento y la reconstrucción del tejido social a través de la comunidad organizada entendiendo que de esta forma trabajando mancomunadamente, los logros que se consiguen tienen mayor sustentabilidad”.

Además, Maturano sostuvo que se apuesta fuertemente a la solidaridad y el trabajo en equipo, al compromiso que están adquiriendo los jóvenes de la provincia en lo que hace a recuperar los espacios públicos, fortalecer la comunidad, la escuela, al vecino. “Una de las primeras acciones de este trabajo es la recuperación, fortalecimiento y la iniciación de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia, en el marco de la media sanción que tiene la ley de Centros de Estudiantes y el compromiso de darle sanción definitiva en los próximos días”.

La iniciativa se presenta como una apuesta importante para consolidar herramientas jurídicas y políticas que permitan el desarrollo de los centros de estudiantes en donde los adolescentes cuenten con espacios de defensa de sus derechos como así también que sean útiles para promover actividades recreativas y culturales propias de la edad.

Para esta capacitación, desde la Dirección de Juventud de la provincia, se ha establecido diferentes zonas: Norte (Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Luján, Godoy Cruz y Capital); Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz); Valle de Uco (Tupungato, Tunuyàn, San Carlos); y Sur (San Rafael, General Alvear, y Malargüe).

Cabe destacar que, una vez al mes se asistirá a dichas zonas para capacitar sobre los talleres y evaluar la experiencia obtenida por parte de los multiplicadores territoriales a fin de rectificar o ratificar acciones. Luego los formadores (talleristas) multiplicarán en las comunidades lo aprendido fortaleciendo el liderazgo y las redes comunitarias.