19 de octubre, 22.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Diversidad de género en tiempos de pandemia: integran red activa para mejorar la salud mental de un sector de la población


Serán espacios virtuales cada 15 días, para fomentar una cultura social libre de discriminación y violencia, por motivos de género. La estigmatización, discriminación, abandono y rechazo atentan contra la salud integral de la persona.

Todos podemos contribuir a mejorar la salud mental de las y los integrantes de nuestra comunidad es la premisa para construir una “Red Activa de Articulación Comunitaria”, que permitirá diseñar estrategias dinámicas con las organizaciones sociales que están en territorio.

Este es uno de los resultados de un ciclo de conversatoriossobre salud mental y género. La red funcionará con encuentros de capacitación sobre ejes temáticos específicos y reuniones de articulación y trabajo por zona, cada 15 días.Permitirá promover derechos y construir estrategias dinámicas en el abordaje de las problemáticas de género, junto a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones insertas en la comunidad.

Además, será una herramienta ágil para recolectar y sistematizar  información relevante y así mejorarlas políticas públicas de género y diversidad.

Impulsada por la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, la red es un primer paso, con perspectivas de ampliarse a los centros de capacitación para el trabajo, espacios educativos para personas adultas y diferentes áreas de salud, educación y empleo.

Para integrarse a la propuesta el contacto es comunidadactivamendoza@gmail.com.

Mujeres que abandonan tratamientos por presiones familiares

En el tercer encuentro o conversatorio se demostró que las mujeres con problemas de consumo (drogas o alcohol) son visibles por el sistema de salud, principalmente en la maternidad. Pero cuando están en tratamiento, porque así lo desean, lo terminan abandonado. El motivo: las presiones familiares de responsabilizarse de los cuidados de sus hijos e hijas y la falta de acompañamiento familiar en los procesos de tratamiento.

La directora deGénero y Diversidad de Mendoza, Silvina Anfuso, resaltó: ”los conversatorios nos permitieron consolidar lazos, mejorar los diagnósticos y proponer nuevas acciones para mejorar el acompañamiento comunitario a las mujeres y personas LGBTIQ+, que requieran de mejores y mayores lazos sociales, y promover una cultura libre de discriminación”.

El abordaje territorial y comunitario favorece la detección y asistencia temprana a muchas mujeres y diversidades en situación de violencia. Y cumple un rol importante en la prevención y erradicaciónde todas las formas de violencia, por motivos de género.

Así, se busca potenciar el trabajo en común, apuntando hacia un proyecto a través de la cooperación, orientando la tarea hacia una adaptación activa a la realidad, en donde la persona y su entorno puedan aprehender para transformar, buscando formas saludables de vivir y vincularse.

“En este tiempo de gestión, atravesada por la pandemia, desarrollamos políticas públicas de carácter interinstitucional, fortaleciendo espacios comunitarios que trabajan con perspectiva de género y, también, con perspectiva de derecho”, enfatizó Anfuso.

Feminización de la pobreza

La Dirección de Género y Diversidad realizó tres encuentros virtuales con las organizaciones sociales que trabajan temáticas de género, en el territorio provincial.

En el primer encuentro disertó la trabajadora social Carina Stehlik, quien se refirió a la profunda discriminación que sufren las mujeres y el colectivo, junto a la sobrecarga de tareas de las mujeres que tienen hijos a cargo. Uno de los ejes fue  lafeminización de la pobreza, como indicador de lo que impacta fuertemente en la salud mental.

El segundo encuentro, a cargo del médico Federico Di Cesare, abordó la atención primaria de la salud, haciendo hincapié en que a las personas que tienen problemas de salud mental se las estigmatiza y aísla. También indicó que se pretende que un área específica (Ejemplo: hospital El Sauce) se responsabilice de esa persona, cuando en realidad el abordaje debería ser la reconstrucción de los lazos y de las redes sociales de estas personas.

La socióloga Daniela Navarropuso el foco en las mujeres con problemáticas de consumo y su mirada desde la salud integral.

En el mismo sentido, la Dirección de Género busca potenciar y articular el trabajo en común, apuntando hacia proyectos y acciones de cooperación, capacitación, pertenencia y  comunicación. A a la vez contribuye a entrelazar ejes de protección desde la prevención primaria de la salud.

Más información en: 2612785085 –  4242281 – dmgd@mendoza.gov.ar

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus