Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diversidad definió su plan de trabajo para 2022


Desde el área dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicaron que este año se trabajará en lo cultural, la atención social y las capacitaciones para garantizar los derechos de diversos colectivos vulnerados.

La Coordinación de Diversidad Sexual de la Provincia presentó su plan de trabajo para 2022 con la idea de continuar reforzando el cumplimiento de los derechos de diversos colectivos vulnerados y, de ese modo,  remover las barreras discriminatorias existentes en la sociedad.

Al respecto, la titular del área, Fernanda Urquiza, destacó: “Estos tres ejes que vamos a trabajar en este año van a fortalecer, concientizar y a sensibilizar en materia de diversidad sexual, en lo cultural, en salud y en los medios de comunicación. La novedad viene para los medios de comunicación, que era una materia pendiente que nos había quedado para poder replicar la información correctamente. Sin duda es una novedad, y  va a ser un desafío tanto para los medios como para nosotros también”.

Ejes de trabajo

  • En lo cultural: se presentará la muestra fotográfica itinerante Reinas, compuesta por aproximadamente 30 fotografías y 3 gigantografías. La muestra recorrerá espacios de arte públicos de la provincia. Se contará con la colaboración de OMIN (Organización Mendocina de Integración), quien acompañará en el armado, montaje y asesoramiento en el cuidado de la obra.

Con esta actividad se busca evidenciar, visibilizar y sensibilizar acerca de la realidad del colectivo LGTBIQ+ a través del arte drag queen y transformismo, con fotografías artísticas mediante las cuales se pueda apreciar desde la estética drag las diferentes maneras de estar y expresarse en el mundo, sin que ello implique algún tipo de discriminación o censura.

El arte drag y el transformismo colocan los estereotipos de género en un escenario de debate, de tensión y ponen en relieve la identidad de género como un derecho y una expresión libre del ser, permitiendo de esta manera señalar el marco legal vigente en nuestro país que habilita los derechos relacionados con la identidad autopercibida, la despatologización de las orientaciones sexuales y las expresiones de género en su vasta variedad.

  • Capacitaciones para el sector de la salud y los medios de comunicación: se capacitará a personal de administración y a equipos de profesionales que trabajan en hospitales públicos y centros de salud. Los cursos tendrán modalidad presencial y en conjunto con profesionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza.

En coherencia con la propuesta de despatologización trans nacional e internacional, se propone brindar una perspectiva integral para el cuidado de la salud de personas trans y de todas las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. Se hace hincapié en la revisión y actualización de los protocolos y prácticas en el sistema de salud y de este modo mejorar la calidad de atención brindada por los equipos de salud que en su mayoría no han tenido acceso a información actualizada específica sobre esta temática durante su formación y/o práctica.

Además, se propone garantizar el acceso a la atención de la salud de manera integral, en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género y otras leyes relativas a la despatologización y al trato digno de las personas trans, no binarias y LGTB en general.

También se realizarán charlas destinadas a personas que trabajen en medios de comunicación masiva, alternativa y popular y contará con modalidad presencial, con el apoyo de profesionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. La idea es fomentar un tratamiento no discriminatorio de situaciones y experiencias que involucran géneros, identidades y expresiones de géneros u orientaciones y prácticas sexuales no normativas. Además, se busca actualizar a comunicadores/as en relación con el marco legal con perspectiva de diversidad sexual y al trato digno.

En las charlas se brindará información sobre el lenguaje inclusivo, no sexista y libre de discriminación relacionado con la diversidad sexual y con las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+.

  • Sobre la atención social: se trabajará para fortalecer la independencia económica de personas del colectivo LGTBIQ+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, a través de distintos programas. También brindará asistencia integral para la satisfacción de necesidades básicas y garantizar el acceso a derechos.

Por otra parte, se trabajará en coordinación con los municipios en la elaboración de una base de datos con fines estadísticos, a través de la Ficha de Atención en Diversidad Sexual de personas del colectivo LGTBIQ+ (FADI). Los indicadores permitirán conocer las condiciones de vida, registrar la demanda y diseñar e implementar políticas públicas de diversidad.

Por último, se coordinará un grupo de varones trans para generar un espacio de intercambio de información pertinente a este colectivo y generar actividades sociales y deportivas, a fin de fomentar la construcción de vínculos entre el Estado y la sociedad civil.