Docentes aplicadores se capacitan para implementar la evaluación ERCE 2025


En este operativo internacional participarán 15 escuelas mendocinas, y serán evaluados niños y niñas de tercero y sexto grados del nivel primario. La evaluación es realizada por la Unesco. Mendoza formará parte así de la generación de información educativa en América Latina y el Caribe.

La Dirección General de Escuelas(DGE) realizó este miércoles una capacitación destinada a docentes aplicadores que participarán en el operativo internacional Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), impulsado por la Unesco, que se desarrollará en 15 escuelas mendocinas con la evaluación de estudiantes de tercero y sexto grados.

La jornada fue en la Biblioteca Pública General San Martín, en la Ciudad de Mendoza, con la participación de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, quienes acompañaron a los docentes aplicadores externos.

“Es muy importante que Mendoza forme parte de esta evaluación, garantizando que el operativo se realice con el debido respeto a los procedimientos y brindándoles una capacitación sólida a los docentes aplicadores. Aportar desde la Provincia, con nuestras escuelas, a la generación de información para toda Latinoamérica es muy valioso”, expresó Ferrari.

La funcionaria también destacó la presencia de autoridades educativas nacionales que acompañaron la instancia de formación. “Las escuelas siempre participan con gran responsabilidad en las evaluaciones internacionales, nacionales y provinciales”, concluyó.

Por su parte, Durán explicó que el operativo incluyó la llegada a la provincia de un equipo de capacitadores encargados de formar a los aplicadores que evaluarán a los estudiantes de tercero y sexto grados. “Los directores de las 15 escuelas seleccionadas ya estuvieron en Buenos Aires conociendo este dispositivo y las características particulares que tiene”, señaló.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa detalló además que la evaluación en tercer grado abarcará las áreas de lengua y matemática, mientras que en sexto grado se aplicará en lengua, matemática y ciencias. “Las escuelas fueron seleccionadas aleatoriamente, y formaremos parte de los resultados nacionales, lo que nos permitirá visualizar un contexto más amplio y global sobre la situación de nuestro sistema educativo”, agregó.

Magdalena Benvenuto, directora Nacional de Evaluación de los Aprendizajes y Enseñanzas, quien también participó en la jornada, sostuvo que esta prueba regional de la Unesco ofrece información clave sobre los desempeños de los estudiantes en áreas fundamentales. “Le permite a Argentina contar con un análisis longitudinal y compararse con años anteriores y frente a otros países. Nuestro país tuvo un desempeño superior al promedio regional y esperamos que en esta edición 2025 se registre una mejora, pese a los desafíos que atraviesa el sistema educativo. Mendoza trabaja fuertemente con programas que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, en articulación con directores y familias”, graficó.