Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Docentes participan de las Jornadas Nacionales de Formación Permanente


Estas jornadas tienen como objetivo capacitar a los docentes e instalar una cultura de formación permanente y de la evaluación participativa, al mismo tiempo fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y de los docentes. También busca promover el desarrollo profesional de los educadores para mejorar la enseñanza y los aprendizajes e impulsar el trabajo institucional y colaborativo que implique reflexión y transformación de las prácticas.

Estas jornadas Nacionales de Formación Permanente son parte fundamental de la Ley Nacional de Educación que garantiza la formación permanente y gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera.

Este programa hace hincapié en tres factores fundamentales para las buenas trayectorias escolares: 1) reconoce al docente como agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública; 2) reconoce la tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. Y por último, la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores formaciones y prácticas institucionales pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares.

La modalidad de trabajo que propone es la de acompañamiento a los equipos de conducción, equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales y supervisores. También encuentros interinstitucionales entre las escuelas y las Jornadas dirigidas al colectivo docente.

Se contemplan 3 años de ejecución. Durante el primer año se trabajará en la definición de los indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. El desarrollo del dispositivo de evaluación institucional participativa y la elaboración de una agenda de trabajo con propuestas de mejora.

En la segunda etapa se focalizará sobre el desarrollo de la agenda de trabajo con indicadores de mejora institucional y la aplicación de los instrumentos de seguimiento en la agenda, con instancias colectivas de evaluación del progreso.

Y durante el tercer año se realizará una revisión de los indicadores de mejora definidos en el primer año y también se hará una revisión de los dispositivos de trabajo colectivo implicados en líneas de mejora. Y la formulación de metas de avance en consonancia con las prioridades político pedagógicas jurisdiccionales y nacionales.

Es importante mencionar que dicha capacitación se realizará de dos maneras distintas: por un lado de manera presencial con el trabajo en grupo en los establecimientos educativos y por otro, también agrega una propuesta virtual. Los docentes podrán inscribirse en la siguiente página https://nuestraescuela.educacion.gov.ar/ y acceder a una capacitación complementaria a la de las jornadas.

El Consejo Federal de Educación estableció que todos aquellos docentes que participen de estas capacitaciones serán reconocidos con puntajes tanto para el tutor de las jornadas como para aquellos que asistan a dichas capacitaciones.