Docentes participaron en las Jornadas de Articulación entre niveles 2025


La actividad reunió a maestras de séptimo grado y a profesores de primer año del secundario. Se trabajó a partir de datos obtenidos en los censos de matemática y comprensión lectora, con el objetivo de fortalecer la transición entre niveles educativos.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que este jueves se llevaron a cabo, en escuelas primarias y secundarias estatales de la provincia, las Jornadas de Articulación entre Niveles. La actividad estuvo dirigida a docentes de matemática y lengua de séptimo grado, así como a profesores de primer año del nivel secundario. También fueron invitadas a participar escuelas de gestión privada.

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa destacaron que los equipos docentes trabajaron sobre los resultados del censo de matemática y comprensión lectora implementado recientemente en primer año de secundaria. Cabe señalar que la jornada se desarrolló sin suspensión de clases.

“Los docentes pudieron analizar los resultados de estas evaluaciones censales y planificar estrategias para mejorar el desempeño de los aprendizajes y, en consecuencia, los resultados”, explicó Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Estas jornadas permiten a los docentes prepararse para mejorar la articulación entre la primaria y la secundaria. Cada escuela cuenta con los resultados individuales de sus estudiantes y las dificultades detectadas, lo que permite focalizar e intensificar la enseñanza desde séptimo grado para garantizar trayectorias más fluidas al ingresar al secundario.

El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, visitó la Escuela 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz y destacó el compromiso del cuerpo docente: “Debemos llegar a acuerdos institucionales para que los estudiantes ingresen al nivel secundario con mejores herramientas pedagógicas. En los núcleos de articulación analizamos cómo perciben el cambio los chicos y chicas. Se está logrando una aproximación real entre las escuelas primarias y secundarias. En octubre habrá una instancia en la que los alumnos de séptimo podrán visitar los secundarios, y eso también forma parte de este plan que está funcionando muy bien”.

La directora de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, Laura Carrillo, valoró el trabajo conjunto: “Estas jornadas nos permiten focalizar en los aspectos que necesitamos mejorar. Trabajamos en acuerdos entre niveles y acompañamos el tránsito entre la primaria y la secundaria. También abordamos normas de convivencia para que los estudiantes conozcan desde antes cómo se trabaja en el nivel secundario. Fortalecemos la comunicación y el diálogo institucional”.

La vicedirectora del fortalecimiento, Vanina Fraca, agregó: “Estas instancias aportan mejoras reales en las trayectorias escolares. El trabajo en equipo entre los distintos niveles educativos es fundamental. Los acuerdos que establecemos ayudan a que el paso de nivel no sea vivido como una experiencia negativa, sino como una oportunidad de crecimiento”.

La coordinadora del área de lengua de la Escuela Tomás Godoy Cruz también celebró el trabajo conjunto: “Es muy enriquecedor articular directamente con las escuelas primarias. Esto nos permite reforzar aquellos contenidos que los estudiantes necesitan afianzar para este nuevo nivel”.

Por su parte, María Eugenia Pinque, coordinadora del Programa Provincial de Articulación, acompañó las actividades desarrolladas en la Escuela 4-094 Félix Pesce Scarso, institución anfitriona de las escuelas 1-059 Formosa, 1-515 Leonor Ferreyra, 1-441 Clotilde del Valle de Úbeda y 1-205 Ricardo Day.

La directora de Educación Primaria, Laura Tello, afirmó: “Desde la Dirección de Educación Primaria seguimos impulsando el Programa Provincial de Articulación como política pública que garantiza la continuidad de las trayectorias escolares desde el nivel inicial hasta el secundario. Gracias al trabajo sostenido, hoy contamos con más de 1.300 nodos y núcleos distribuidos en toda la provincia. A través de ellos promovemos el trabajo colaborativo entre escuelas de distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada”.

Y concluyó: “La escuela primaria revisa su propuesta pedagógica a partir de sus proyectos de mejora, mientras que el nivel secundario puede generar estrategias específicas en función de los estudiantes que recibe. Gracias a la Resolución 4611/2023, este plan se consolidó como una herramienta clave para que cada estudiante transite de un nivel a otro con el acompañamiento necesario. Articular es encontrarse, es construir, es acordar. Y en Mendoza lo hacemos todos los días y entre todos, porque cuando articulamos, los chicos aprenden”.