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Docentes participaron de una capacitación para el desarrollo profesional


La Dirección General de Escuelas junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales organizaron una actividad destinada a docentes de nivel primario, equipos interdisciplinarios, asesores pedagógicos y profesionales de sedes del nivel secundario. El objetivo fue debatir sobre los distintas problemáticas que se dan hoy en el ámbito educativo.

Para esta jornada fue convocado el destacado filósofo argentino Saúl Karsz, radicado en Francia desde hace muchos años en donde se especializó en temas relacionados con la educación, en especial la filosofía, la sociología y el psicoanálisis. La capacitación titulada “Clínica Transdisciplinaria de las Prácticas Socioeducativas” es un trabajo elaborado por el propio Karsz, quien fue el coordinador del encuentro, mediante escuchar y debatir con los docentes.

En este encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, la directora de la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Especiales) y autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

La propuesta del taller fue en una primera parte teórica y una segunda instancia de análisis de un caso presentado por profesionales de la DGE. Cabe mencionar que esta capacitación forma parte de la propuesta de desarrollo profesional para los equipos interdisciplinarios de la DOAITE.

En su disertación, Karsz expresó que su propuesta es trabajar en conjunto con los docentes y orientarlos en la educación a los maestros. En este sentido el filósofo se refirió al tema de la violencia en el ámbito escolar y dijo: “es una problemática que existe desde siempre y los profesionales se encuentran desprovistos de herramientas para afrontar este tipo de problemáticas”.

Por otra parte, el académico manifestó: “esta es la primera vez que se realiza este tipo de actividad entre la DGE y la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que los maestros puedan ser escuchados y a partir de conocer sus inquietudes poder comprenderlos y elaborar soluciones que sean aplicables a la realidad que atraviesan los adolescentes de hoy”.

Para concluir Karsz aseguró que su propuesta de Clínica Transdisciplinaria tiene como fin permitirles a los profesores y maestros expresar lo que les pasa pero no acentuar el problema en los alumnos.