Docentes recibieron capacitación sobre Erradicación de Trabajo Infantil y Protección Adolescente


Se desarrolló en la Escuela Nº 4-001 José Vicente Zapata, el encuentro de trabajo sobre la erradicación de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, orientado a docentes de nivel primario, Centros de Orientación y SEOS. La jornada fue coordinada por la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DGE y conducida por un equipo del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de la Licenciada Isabel Puete y el Licenciado Leonardo Frade.

El encuentro tiene como premisa reforzar en los docentes el concepto de Trabajo Decente y la necesidad de su intervención activa en las escuelas para generar estrategias con un fuerte anclaje en cada contexto social y así favorecer la permanencia de los alumnos y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, que finaliza en el umbral de la edad legal para su inserción laboral.

De esta manera, plantean la necesidad de vincular la educación y la actividad económica con contenidos referidos a derechos sociales, civiles y políticos de la ciudadanía en general, poniendo especial atención en cómo su aplicación o no, impactan en familias con niños y adolescentes en situación de trabajo y edad escolar, y que propician problemas como el abandono, repitencia y ausentismo.

Además, se subrayó la conveniencia de que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollar su vida en su lugar de origen y pertenencia sin necesidad de migrar hacia centros urbanos en busca de la supervivencia económica o condiciones de trabajo más favorables, situación frecuente en las zonas rurales o pequeñas poblaciones de cada provincia, fundamentalmente vinculados a la actividad primaria con altos niveles de precarización laboral.

También, durante las exposiciones se propusieron actividades para desarrollar en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil, al cuál adhiere nuestro país a través de la Resolución 133/11 del Consejo Federal de Educación. Los disertantes expresaron el interés de instalar esta fecha como posibilidad de poner énfasis en la lucha contra la explotación y el trabajo infantil.

La jornada tuvo una dinámica interactiva en la que se compartieron videos y diálogos constante entre los asistentes y disertantes, quienes compartieron experiencias locales con las que se encuentran en su tarea educativa diaria. Esta actividad forma parte de un fuerte trabajo mancomunado entre Nación y Provincia hacia una escuela pública inclusiva y de calidad.