Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Docentes se capacitaron en el proyecto Ciudadanía del Agua


Técnicos del Departamento General de Irrigación capacitaron a los docentes de 72 escuelas secundarias, 4 por cada departamento de la provincia, que participan del auspicioso proyecto Ciudadanía del Agua. La jornada giró sobre el tema “contaminación”, el cual fuera el más votado por las escuelas y en las que se basará este proyecto.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, le dio la bienvenida a los docentes en el Salón Virgen de las Nieves de Sede Central del DGI y les agradeció por  formar parte de este proyecto. Ante esto, Álvarez manifestó que “el tema de la contaminación es nuestra principal motivación; es bueno que haya gente que se preocupe por este tema y estamos muy agradecidos de que puedan participar. Es importante que los niños nos ayuden a construir futuro”.

Durante la jornada, los docentes se capacitaron, entre otros aspectos en preservación, reusos del agua, principales contaminantes del recurso hídrico y el rol de Irrigación en el control de la contaminación, con la normativa específica y los problemas que genera este flagelo. Por otra parte, también se hizo referencia al monitoreo de la calidad del agua en los embalses con una demostración en vivo sobre la medición de la misma.

La jornada continuó con una visita a la inspección de Cauce Desaguantes Canal Pescara donde se les explicó la traza de este colector y su área de influencia, el esquema funcional del sistema de saneamiento, la red de conducciones y las estaciones de monitoreo y las plantas de tratamiento. Asimismo, también se los informó sobre abastecimiento poblacional, a cargo del Ing. Marcelo Alonso.

La capacitación culminó con una visita al dique Cipolletti, donde los educadores pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento de este dique derivador.

Tras la capacitación, el proyecto de Ciudadanía del Agua continuará con la etapa de debate y conformación del anteproyecto de ley el que luego será llevado a las mesas participativas de integración comunal y provincial.

Finalmente con un único proyecto consensuado, alumnos y docentes lo presentarán en abril de 2013, en el contexto de un foro de debate, ante el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. Aprobado el mismo, se viabilizará a través de la legislatura provincial, para su tratamiento legislativo.

Cultura del Agua

El proyecto Ciudadanía del Agua se encuentra enmarcado dentro del amplio plan de Cultura del Agua que el DGI lleva a cabo con el objetivo de recuperar en la comunidad, la conciencia social respecto al cuidado del recurso hídrico.

“Partimos de una realidad que enfrenta Mendoza, donde se perdió esa cultura del respeto por nuestros canales de riego, los cuales no solo no se los contaminaba con residuos sino que además se los consideraba como un patrimonio histórico. El mundo ha tomado conciencia que el agua es un elemento que definirá el futuro de las próximas generaciones, en una provincia donde a nuestros ancestros les costó encauzarla y distribuirla, nos debemos un replanteo educativo sobre su uso”, destacó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Cultura del Agua.

“Se trata de gestionar proyectos sociales, cívicos, políticos y comunitarios, que se transformen en problemas educativos, y permitan la construcción de saberes relacionados con la realidad contextual”; aclaró la Lic. Graciela Sáenz, de la Dirección de Planeamiento Educativo.