Donación de leche materna, el mejor regalo


Como es tradicional desde su fundación, en 2007, el Banco de Leche Humana tiene una nueva madrina, cargo que recae en la licenciada Lucía Panocchia. Ella, de ahora en más, será la cara visible para promocionar y concientizar a la comunidad de la importante misión que cumple en la comunidad mendocina.

Panocchia destacó que ya estaba trabajando en la campaña de difusión denominada “El mejor regalo”, en su calidad de comunicadora social, con un equipo de marketing de la Universidad Nacional de Cuyo, con el cual se buscó destacar el sentido solidario de la donación de leche materna para los bebés prematuros. Agregó que también se tiende a promocionar la lactancia materna como un elemento sustentable y sostenible.

La nueva madrina reseñó que sus antecesoras han tenido actividad reconocida en distintos rubros que aprovecharon para difundir la obra del banco. Añadió que por su profesión quiere ser la encargada de difundir y llevar a conocimiento de la mayor cantidad de gente la importancia de salvar vidas de los más indefensos.

El primer paso para donar es llamar a los teléfonos 5204611 y 5204752 para comunicarse con algún integrante del equipo. A partir de allí se coordinarán las acciones que consisten, en primer lugar, en un análisis de sangre, que se puede realizar en el mismo domicilio.

Después se dan las indicaciones sobre como extraer y conservar la leche en refrigeración. Eso lo puede hacer la misma donante en su casa o concurrir a los centros de donación. La leche será retirada por personal especializado y pasteurizada para ser destinada a los bebés internados en neonatología.

Por su parte, el jefe de servicio a cargo del Banco de Leche, Luis Argés, enfatizó que la leche materna preserva al niño de muchas enfermedades, constituyéndose en una verdadera vacuna, en especial las derivadas del bajo peso o de la prematurez.

Finalmente, tanto Lucía Panocchia como Luis Argés destacaron la colaboración de las madres donantes, la importancia de recuperar o preservar la salud de los bebés con dificultades y la red solidaria de mujeres que sustentan el funcionamiento y la finalidad del banco de leche humana.