Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos empresas se presentaron a la licitación de la doble vía a San Juan


Tal como fue anunciado por el Gobernador en su discurso del 1 de mayo, esta tarde se realizó la apertura de licitación para concretar la doble vía que conectará las provincias de Mendoza y San Juan.

Pérez anunció que en febrero se espera poder firmar el contrato con la empresa ganadora y después de la vendimia poder dar comienzo a la obra.

Las dos empresas que se mostraron interesadas en realizar una de las obras más importantes que se desarrollará durante los próximos años por parte de ambas provincias son UTE José Cartellone CCSA y Rovella Carranza Sa ($624.556.421,48) y Benito Roggio e hijos S.A. ($632.384.000).

“Esta es una obra central no sólo para nuestras provincias sino también para toda la región Cuyo. Siguiendo la línea de integración fijada desde la Nación, apuntamos a generar una mejor comunicación y mejores condiciones comerciales y turísticas”, indicó Rolando Baldasso, Ministro de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

La planificación de estos 77km de longitud es completamente diferente a las demás dobles vías que se han ejecutado anteriormente (Tunuyán), ya que se han licitado en un solo contrato los tres tramos que comprenden la totalidad de la obra.

Los trabajos comprenderán la duplicación de la calzada actual, construcción de banquinas pavimentadas, diez nuevas intersecciones, siete pasarelas peatonales, seis rotondas, calles colectoras, señalización horizontal y vertical, iluminación y nuevos puentes, entre otros detalles.

“Estimamos que la obra completa demorará 30 meses aproximadamente, porque además de la nueva vía que será construida es necesario desarrollar una serie de obras previas que demandarán un tiempo importante”, puntualizó Baldasso.

La obra será financiada por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN), a través de la Dirección Nacional de Vialidad y tendrá un presupuesto oficial de $540.499.327,02.

En el acto estuvo presente el gobernador, Francisco Pérez, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, los intendentes de Lavalle (Roberto Righi) y Las Heras (Rubén Miranda) y representantes de las dos empresas constructoras.

Este es un segmento esencial dentro de la Ruta Nacional 40, dado que es más larga del país con 5.224 kilómetros, cruza once provincias –entre ellas Mendoza–, tiene el kilómetro cero en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, pasa próxima a la Cordillera de los Andes y finaliza en La Quiaca, Jujuy, en el límite con Bolivia.