Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos niñas mendocinas recibieron implantes cocleares que les permitirán desarrollar la audición


Esta mañana, dos nenas menores de 4 años recibieron los implantes cocleares que les permitirán desarrollar la audición. El Ministerio de Salud de la Nación, por medio del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, otorgó los equipos necesarios para mejorar la calidad de vida de las pequeñas. Durante el mes de febrero se realizarán otros dos procedimientos más.

Keila, de un año y nueve meses, y Angelina, de dos años y cinco meses, fueron diagnosticadas con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral, es decir,  en ambos oídos. A las dos se les detectó precozmente y se les realizó estimulación temprana. Sin embargo, la posibilidad de percibir sonidos dependía de la realización de un implante coclear. Hoy ambas fueron sometidas a una intervención para colocarles los implantes y una vez que esos dispositivos sean encendidos podrán percibir sonidos, desarrollar el habla y contar con una mejor integración social.

Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde las niñas realizarán la posterior rehabilitación. Mario Chiaraviglio, el médico responsable de las cirugías, comentó que “los implantes se pudieron colocar sin problemas y si bien los resultados de las intervenciones los vamos a tener dentro de un mes, las mediciones en quirófano fueron muy buenas”. El profesional comentó además que “las mamás estaban muy emocionadas y comprometidas” y que  “es muy importante que estos niños sin cobertura de ningún tipo puedan acceder a una detección temprana y a un tratamiento adecuado”.

Durante el Foro Regional para la Salud del Oído y la Audición realizado recientemente en Colombia, del que participaron referentes de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Argentina se constituyó como líder en la región de América Latina y el Caribe por promover esta temática como una política de salud pública.