Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos nuevas escuelas para más de mil alumnos, listas para estrenarse


Se trata de la Escuela 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, edificio en el que solo falta terminar las conexiones de los servicios. Además, la obra en la Escuela 1-197 Dr.Ventura Gallegos, de Tunuyán, está al 95% y la contratista debe concluir la pintura exterior y el sistema eléctrico. La Inversión total es de $100 millones.

De acuerdo con lo previsto por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, más de mil alumnos de nivel primario podrán verse beneficiados, desde setiembre próximo, con la finalización de dos nuevas escuelas más para la provincia: la 1- 171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, y la 1-197 Dr. Ventura Gallegos, de Tunuyán.

Sucede que los trabajos en el establecimiento ubicado en el distrito El Resguardo ya fueron terminados desde el punto de vista estructural y solo resta que se realice la conexión definitiva de los servicios para que luego sea inaugurada.

Mientras tanto, en el edificio educativo ubicado sobre la ruta 92 de Colonia Las Rosas, la intervención está al 95% y la contratista debe concluir detalles menores, como retoques de pintura exterior y parte de la instalación eléctrica, entre otras tareas.

Las intervenciones contaron con una inversión total de $100 millones (con redeterminaciones de precios incluidas), financiados con fondos íntegramente provinciales.

La Dirección de Ampliación y Construcción de Escuelas apunta a que ambos inmuebles comiencen a utilizarse a pleno desde setiembre y sus respectivas comunidades educativas dejen atrás años de espera por un edificio más confortable y amplio, que redunde en calidad para la instrucción de los alumnos.

Entre otras intervenciones que ya se hicieron, las contratistas terminaron toda la mampostería con los correspondientes revoques gruesos y finos en muros, la colocación de pisos en las aulas y galerías. En tanto que también finalizaron los montajes de las respectivas cubiertas de techo, que están compuestos por chapas enmalletadas con aislantes y cielorrasos de durlock suspendidos, sobre todo en la zona de aulas, mientras que son de losa en las galerías.

Asimismo, se terminó la instalación de toda la carpintería metálica y rejas en puertas y ventanas y la ejecución de los playones deportivos en ambos establecimientos.

Una espera que llevaba más de cinco años

Estos establecimientos educativos esperan una sustitución y ampliación de edificio desde más de cinco años y, con los trabajos que se realizaron, han hecho realidad el anhelo de las comunidades educativas involucradas.

En el caso de la Escuela Ventura Gallegos, las instalaciones se encontraban con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que el edificio tiene más de 70 años. Y, más allá de que ha sido intervenido varias veces con reparaciones menores, ya necesitaba una sustitución de inmueble.

Los trabajos, que contemplaron 1.200 metros cuadrados de edificio nuevo, estuvieron a cargo de la empresa constructora UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL.

La Escuela Fuerza Aérea, por su parte, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presentaba inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias, que habían dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

Por esta razón, el inmueble viejo debió ser demolido. Y el nuevo edificio, que tiene 1.500 metros cuadrados cubiertos divididos en dos plantas, se construyó a través de la firma Acotur SA en el mismo predio donde estaba el anterior.

GALERIA