Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dossier de prensa: 1º de Mayo de 2021 y el inicio del 181º Período Legislativo Anual


Descargá el dossier con información pormenorizada sobre la historia de las sesiones ordinarias: cómo funciona el Poder Legislativo y cuáles son los orígenes de la Legislatura. Además, un detalle de los edificios, las recepciones oficiales y la transmisión en vivo por canales y redes sociales.

Por segundo año consecutivo y debido a la situación sanitaria actual, la Asamblea General de Apertura de Sesiones Ordinarias será semipresencial. En el Recinto de Sesiones solo estarán el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, y los presidentes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados. El resto de las y los legisladores estarán conectados por una plataforma de videoconferencias.

La Asamblea comenzará a las 9.30 y, de las actividades protocolares, únicamente se realizará el izamiento de la Bandera en la peatonal Sarmiento, a cargo de las máximas autoridades legislativas. Tras un cuarto intermedio, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibirán al Gobernador Rodolfo Suarez y se reiniciará la Asamblea para escuchar el discurso del primer mandatario.

Desde aquí podrás descargar el dossier de prensa que ha sido elaborado en coproducción con el área de Comunicación y Prensa de la Legislatura. Contiene varias páginas, que permitirán contextualizar la importancia histórica y política de la actividad del 1° de Mayo.

El material periodístico contiene los siguientes puntos:

  • De Llaver a Suarez y la segunda apertura de sesiones ordinarias en contexto de pandemia.
  • 2021 y una Asamblea semipresencial.
  • Por qué el 1° de Mayo.
  • Funcionamiento del Poder Legislativo.
  • Orígenes de la Legislatura.
  • Edificios: lo patrimonial y lo moderno.
  • Historias: Lencinas y los príncipes de Saboya y de Gales.

Transmisión por canales y redes

Por cuestiones de respeto al factor ocupacional, y a modo de prevención, la transmisión será vía streaming por los canales oficiales de la Legislatura (radio on-line y canal de YouTube), por señal única de TV y canales oficiales del Gobierno, sin la posibilidad de que ingresen periodistas, camarógrafos y fotógrafos a la Legislatura ni al recinto de sesiones.

Periodistas y ciudadanos podrán seguir el discurso tanto por el canal Acequia, el Canal de YouTube del Gobierno de Mendozaradio Legislatura y Legislatura TV.