Dr. Walter Vázquez, Subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía



– Panorama de la actividad minera metalífera y no metalífera en Mendoza

La agricultura trazó el camino para el crecimiento y el desarrollo de la Provincia de Mendoza; hoy en el umbral del nuevo siglo, la actividad minera constituye la continuidad de ese camino y la clave para diversificar la matriz productiva de la Provincia. Desde el Gobierno provincial estamos convencidos que la actividad minera permitirá a los mendocinos dar el puntapie inicial para lo que llamamos el proceso de restauración laboral: el sin número de puestos de trabajo que en la Provincia las actividades económicas convencionales no pueden absorber, serán atendidos por la nueva protagonista del desarrollo: la actividad minera.

Actualmente en la Provincia tenemos proyectos metalíferos y no metalíferos. En el primer caso, existen tres grandes proyectos: Huemul, Potasio Río Colorado y San Jorge que se encuentran en distintas etapas; en cuanto a la extracción de materiales de tercera categoría como áridos, caliza, yeso y demás minerales destinados a la construcción y el ornamento, Mendoza mantiene un importante volumen de producción que abastece a la industria de la construcción y la infraestructura.


– ¿Qué puede comentarnos sobre el proyecto San Jorge? ¿En qué etapa se encuentra?

El proyecto consiste en la explotación de un pórfiro de Cobre con Oro minoritario, descubierto en la década de 1960 en la Estancia Yalguaraz, en Las Heras, a 37 km al norte de la ciudad de Uspallata.

Respetando la legislación vigente, que prohibe la utilización de ácido sulfúrico, se pretende utilizar la flotación como proceso principal para la obtención de los minerales.

Actualmente el proyecto se encuentra en análisis ambiental, está hoy con lo sectoriales terminados, y con otros estudios científicos, que las autoridades han pedido a la empresa.

Las actividades energéticas en general y la minería metalífera en particular, tienen que ver con el desarrollo futuro de la Provincia. Por eso como autoridad ambiental debemos ir con pie firme para no cometer errores, en este sentido somos muy celosos del cuidado del ambiente y de cómo se autorizan los proyectos para el futuro.

– ¿Existe algún otro proyecto de envergadura en Mendoza? ¿Cuál es el futuro de la Minería en la Provincia?

La minería ya llego a Mendoza. En Malargüe el proyecto de Potasio Rio Colorado para extraer sales de potasio, ya esta totalmente autorizado en  las normas ambientales, y son cuestiones internas económicas de la empresa por las que se está buscando la oportunidad indicada para lanzar el proyecto, que será por lo que tenemos entendido en pocos meses más. La minería ya llego a la provincia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para recibir ese impacto económico y poder sacar un rédito en esta actividad que creemos es el futuro de los próximos 30 años de la Provincia.

También tenemos otros  proyectos  en exploración, como es el caso de Huemul, en el departamento de  Malargüe, que es un proyecto de  exploración de uranio.

Mendoza tiene un potencial uranífero muy importante, tiene reservas exploradas que abastecerían al país durante 50 años, en este sentido el uranio se presenta como un alternativa válida para mutar la matriz energética, además la energía nuclear es una energía sana y limpia que aportará al desarrollo sustentable de la Provincia y el País.

El futuro de la minería en Mendoza es muy alentador, el potencial geológico de la Provincia es muy interesante ya que se encuentra intacto. En este sentido la actividad que se ha llevado a cabo en los últimos cien años tuvo que ver con la agricultura, la vitivinicultura, el petróleo, lo que nos permitió tener el macizo andino intacto y hoy poder  con una estrategia financiera acercarnos al mercado y obtener mejores rentas de la actividad minera.

– ¿Se sigue intentando acercar posiciones entre los sectores que buscan el desarrollo minero y aquellos que claman por la protección del medio ambiente? ¿Es posible que ambos convivan en armonía?

Creemos que solamente  a través del diálogo se puede alcanzar la paz social, es por esto que en el caso de San Jorge nos hemos reunido con los distintos grupos de Uspallata tanto con los que están en contra de la actividad , que son los denominados auto convocados,como con los que apoyan la actividad minera, denominados Uspallata 2030. Creemos que como autoridades provinciales, debemos  aportar  claridad sobre el tema.

Reafirmamos desde el Gobierno provincial nuestro compromiso con el bien común, velando por la familia, las asociaciones civiles y las diversas realidades territoriales locales, es decir promoviendo a través de la actividad minera el desarrollo sustentable de la Provincia.

Estamos convencidos que la minería debe procurar las mejores y más responsables técnicas que permitan garantizar,  la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable  y  el crecimiento socio-económico actual y de las generaciones futuras, tal como lo establece el código de minería,  las leyes y reglamentaciones provinciales que rigen esta actividad.


– Reflexión acerca de la actividad minera

Hoy  la actividad minera reclama a toda la sociedad argentina un voto de confianza y un espacio de solidaridad. Con ello queremos significar que debemos animarnos a ver los beneficios de esta actividad y para esto los ciudadanos necesitamos asumir un rol solidario; es decir que así como todos los argentinos nos beneficiamos con actividades económicas de desarrollo regional que algunas de las provincias generan,  soportando los naturales riesgos ambientales,  también debemos ser permeables a los nuevos procesos de desarrollo que protagoniza esta noble y tan antigua actividad y permitir así el desarrollo minero en las diferentes latitudes del país que reciben los beneficios de tantas otras actividades económicas hoy presentes en la Argentina y en particular en Mendoza.

Para concluir, vaya un gran saludo para todos los trabajadores mineros que con su tesón y contracción al trabajo han posibilitado el desarrollo de la minería Argentina.