Durante las vacaciones de invierno ingresaron a Mendoza 135 millones de dólares
Desde el 8 de julio y hasta el domingo 26, Argentina vive el receso invernal, al igual que los países vecinos. Durante las vacaciones, miles de visitantes llegaron a nuestra provincia para disfrutar de sus paisajes, la enogastronomía, una importantísima agenda cultural y la nieve que llegó a tiempo a la cita.
Durante las vacaciones de invierno, del 8 al 26 de julio, Mendoza registró un promedio de ocupación que osciló entre el 70 y el 88%, dependiendo de la etapa analizada; siendo la segunda semana de vacaciones la de mayor llegada de turistas, teniendo en cuenta que durante estos días todas las provincias del país estaban de receso.
Entre el 15 y el 21 de julio, la ocupación llegó a su punto máximo y hubo destinos que superaron el 90%, cómo San Rafael, o tuvieron ocupación plena, como Las Leñas.
Según datos del Observatorio del Ente Mendoza Turismo, durante el receso invernal llegaron a la provincia más de 325.000 turistas, lo que significó un ingreso estimado de casi 135 millones de dólares, con un gasto diario promedio de $63.609, por turista y una estadía promedio de 5 días y 4 noches.
Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa calificó las vacaciones de invierno como “muy buenas, con una cantidad de visitantes similar a la del año pasado”.
La funcionaria mencionó que había notorios picos hacia los fines de semana. “Hemos recibido turistas de todo el país y también latinoamericanos, porque había recesos escolares en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, principalmente”.
“La verdad que ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Creemos que, además del gran trabajo promocional que se lleva a cabo, que la nieve haya llegado en tiempo y forma ha sido fundamental, en la decisión de los viajeros. Mendoza, de todos los destinos que tienen nieve, es el más cercano para los grandes mercados emisores, como Buenos Aires y Córdoba”, finalizó la funcionaria.
Cabe destacar, en el análisis, que el perfil de quienes viajaron en vacaciones de invierno corresponde principalmente a familias y grupos de amigos, con un poder adquisitivo que les permite tomar un descanso en esta época del año y que son amantes de la naturaleza y la nieve.
Nieve: el gran atractivo
Nuestra provincia cuenta con espacios que invitan al disfrute de la nieve, en parques recreativos y centros de esquí. Durante las vacaciones permanecieron abiertos y miles de personas pudieron disfrutar de sus servicios.
En el informe presentado por el Observatorio se detalla que el gasto promedio diario de una persona que visitó los principales centros de nieve de Mendoza durante las vacaciones fue de los $100.000 a los $205.000, teniendo en cuenta el valor de ingreso, traslado, alquiler de indumentaria, equipos y cadenas.
Aproximadamente el 50% de los turistas disfrutó de actividades de nieve, durante su estadía. El gasto promedio diario en estas actividades fue de $150.000, por lo que el gasto total en actividades de nieve alcanzó los 24.337 millones de pesos.
Deportes y actividades culturales
Las vacaciones de invierno, comenzaron con el desarrollo de dos importantes eventos deportivos, el Torneo Nacional de Rugby Touch, que reunió a un importante número de equipos de la provincia y de otras regiones y el enfrentamiento de Los Pumas y el seleccionado de rugby de Francia.
En materia artística y recreativa, la Subsecretaría de Cultura ofreció más de 200 propuestas, organizadas en conjunto con el Emetur y los municipios. Además, se desarrolló una nueva edición de la Fiesta de la Nieve, en Malargüe; en Junín se ofreció Fuegódromo, una fiesta de sabores y aromas; hubo diversas celebraciones de San Pedro y San Pablo, con fogatas, espectáculos artísticos y propuestas gastronómicas y para completar una grilla para todos los gustos, presupuestos y edades, se presenta, en los Bosques de Cacheuta, la Fiesta del Chocolate y Vino.
Todas las actividades contaron con importante convocatoria, no sólo de mendocinos sino de los miles de turistas nacionales e internacionales que eligieron nuestra provincia.
Mendoza, la gran elegida
Según los análisis que realiza el motor de búsqueda de Booking, nuestra provincia se encuentra entre los 5 destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno. En la descripción detallan que “la provincia se volvió un destino turístico infaltable. Conocida por sus vinos y sus grandes bodegas con vista a la Cordillera de los Andes, Mendoza ofrece una gran variedad de destinos como Potrerillos y San Rafael”. Este dato coincide con los aportados por la consultora Focus Market.
No sólo estas compañías coinciden en este dato, sino que diversas agencias colocan a Mendoza entre las cinco provincias más elegidas por los visitantes, junto a Buenos Aires, Salta, Iguazú y Córdoba. En nuestro caso se destaca por el plus propio del invierno: la nieve.