Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Durante los festejos de año nuevo arrojaron cerca de 200 camionadas de residuos al río Mendoza


Tal como sucedió el 26 de diciembre, el 02 de enero del nuevo año, Irrigación repitió su operativo de limpieza, lo que implicó levantar cerca de 200 camionadas de residuos sólidos urbanos, arrojados por los acampantes en las márgenes del río Mendoza.

Luego de la corta realizada por las celebraciones de fin de año, cuando el Departamento General de Irrigación, procedió a dotar nuevamente el río Mendoza con los caudales requeridos para el riego agrícola, una importante cantidad de material residual compuesto entre otros elementos por restos de comida, bolsas, envases plásticos y pañales, fue arrastrado por el agua y llegó a distintos cauces, que atraviesan las zonas urbanas del Gran Mendoza.

Aproximadamente 20 operarios y 5 retroexcavadoras de las Inspecciones de Cauce y Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, extrajeron cerca de 1.000 m3 de material de embanque como parte del programa de limpieza, que Irrigación montó para aliviar los atoramientos producidos por los residuos en los canales.

Las zonas más afectadas fueron: canal Tulumaya, a la altura de calle Dorrego en Lavalle, Hijuela Algarrobal en la zona próxima al Zanjón de los Ciruelos, canal Civit en el departamento de Godoy Cruz, Hijuela Mathus Hoyos, próximo a calle Tirasso en Godoy Cruz, e Hijuela Ayaime en Las Heras.

“Continuaremos haciendo hincapié en la necesidad de generar conciencia respecto al cuidado de los canales. Hemos olvidado la cultura del agua que teníamos, se perdió. Tenemos la firme convicción que serán nuestros niños, los que nos ayuden a dar ese cambio de conciencia en la sociedad. La gente debe entender que el pañal que se tira en un cauce, contamina el agua y obstruye el ingreso de la misma, a las fincas de donde proviene la alimentación que luego llevan a su mesa”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

“En 47 años de servicio, jamás vi tanta mugre tirada a los canales”

Muy próximo a jubilarse, Alberto Álvarez encargado de máquinas de la subdelegación de Aguas del río Mendoza, es testigo presencial, de una actitud que en cada largada de agua de riego que Irrigación hace por los canales, se repite como una constante: el gran cúmulo de residuos que arrastra el agua. “En mis 47 años de servicio, nunca vi que se tirara tanta mugre en los canales”, reflexionaba.

“Vemos de todo, pero específicamente en lo que se refiere al operativo que incluso tuvimos que desarrollar en la tarde del 1 de enero, fue de un desinterés tan grande por parte de la gente la cantidad de botellas, comida en bolsas, pañales que fueron arrojados y nosotros tuvimos que levantar”, explicó Alberto Álvarez.