Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Durante octubre se realizarán festejos para los adultos mayores de toda la provincia


El 1º de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

Dentro del cronograma de actividades, el próximo lunes 7 de octubre, se llevará a cabo el espectáculo artístico: “La Vida es una fiesta”. El mismo estará a cargo de los elencos artísticos de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia. La cita es desde las 16.30 en el auditorio Ángel Bustelo.

En nuestra provincia la Dirección de Adultos Mayores desarrolla cuatro líneas de acción. Por un lado, Protección habitacional, por la cual brinda lugares de residencia a adultos mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica con insuficientes redes sociales de apoyo. Para eso cuenta con albergues en los cuales se deja de lado el concepto de “depósito” de la persona y se trabaja la vejez activa y saludable previniendo el envejecimiento patológico. De manera tal que el anciano se integre y participe en actividades recreativas, culturales y sociales.

En el marco de las políticas de restitución y promoción de derechos, desde el ministerio se promueve un envejecimiento activo, competente y saludable. Esto permite arribar a su etapa final, la vejez, en las mejores condiciones biológicas, psicológicas y sociales.

Además se trabaja en la contención para brindar asistencia integral y continua a través de residencias propias o por convenio con organizaciones sociales. En el mismo sentido se realizan capacitaciones sobre la prevención del abuso y maltrato de los adultos.

Otro de los aspectos abordados desde la gestión es la revención y asistencia sociosanitaria que busca que las personas no pierdan sus redes de apoyo social y familiar. La idea es que “envejezcan en casa” y en su comunidad.

De modo tal que se trata de evitar la institucionalización de quienes estén en riesgo social. Además, la Dirección cuenta con el Programa Provisional y de Asesoramiento mediante el cual se instruye en la tramitación y gestión de beneficios según las características personales.

En cuanto al fortalecimiento económico, las personas en estado de desamparo socio-económico pueden acceder a pensiones no contributivas provinciales. Para los que aún están en actividad laboral, la Dirección los prepara para el retiro laboral.

En este marco, existe el Programa Nacional “La Experiencia Cuenta”, que contribuye a la recuperación de los oficios tradicionales, rescata sus saberes y experiencias para transmitirlos a los más jóvenes. También se fomenta el voluntariado social para estimular la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen.

Finalmente, ofrece el Programa Promoción y Envejecimiento Saludable para preservar la integridad física y mental de los adultos mayores. La propuesta apunta a la dignidad, a la participación, autorrealización, los cuidados y autonomía; y para eso se generan espacios de capacitación y recreación en todos los centros de la provincia.

Contacto: Patricias Mendocinas 973 Ciudad – Mendoza.

Teléfonos:4294666 / 4295655. Fax: 4204968.