Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Durante tres días, Mendoza celebra el Encuentro Provincial de Museos


Se desarrollará desde este lunes 22 al miércoles 24 de mayo y reunirá tanto museos públicos como privados durante tres días. Contará con 40 ponencias y muestras abiertas al público, que buscan fortalecer el circuito de museos en la provincia y discutir temas como financiamiento, apertura y trabajo con el público, con el fin de establecer diseños estratégicos de actuación para mejorar su funcionamiento.

La apertura se realizó la mañana de este lunes en el Museo de Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza, un ícono histórico de nuestra provincia. Participaron de la puesta en marcha de las jornadas, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el secretario de Cultura de la provincia de Salta, Diego Ashur; el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza; directores y representantes de espacios de toda la provincia.

El encuentro es de carácter federal y se constituye en una oportunidad para compartir experiencias, desafíos y propuestas entre los distintos espacios museísticos, poniendo en valor la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido, habrá seis ejes temáticos de trabajo como, recursos humanos, infraestructura, acervo de los museos, usuarios, expografía y conservación y restauración.

Durante la apertura, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la Provincia, remarcó que “Mendoza tiene un gran circuito de museos y por eso es imprescindible destacar el compromiso y la dedicación de sus equipos en preservar y promover nuestra historia, tradiciones y el legado cultural. Son, en definitiva, guardianes de la memoria colectiva y nos permiten conectarnos con nuestro pasado, comprender el presente y proyectar un futuro”.

Sobre el encuentro, Vicario profundizó: “Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo a nivel provincial dentro de un diseño estratégico que hemos consolidado como mecanismo de gestión. Gracias a esto, logramos duplicar los visitantes entre 2021 y 2022 y optimizar el servicio, según los estudios de público que realizamos. Además, quiero hacer mención especial al Fondo Patrimonial que ha entregado recursos, por concurso, a diversos museos departamentales y que brinda apoyo para la conservación y el enriquecimiento de proyectos, colecciones y espacios”.

Las jornadas se dividirán entre el Museo del Área Fundacional el lunes 22, y el Museo de la Educación de Mendoza, el martes 23 y miércoles 24. También habrá una exposición de pósters relacionados con las ponencias, donde los museos van a exponer sus características institucionales. Estará montada en el Punto Turista de la avenida San Martín.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, destacó que “El Encuentro Provincial de Museos es muy importante para la provincia, en la medida que reunimos instituciones que tienen un vínculo con la educación en el territorio y que, a través de la Dirección General de Escuelas o las propias escuelas, ya han asimilado a los museos como parte de su organigrama y de su currícula. Por lo tanto, esos museos cumplen un rol muy importante en el proceso educativo de los niños de Mendoza. No obstante eso, desde el punto de vista del rol que tienen los museos a nivel turístico, como puntos de concentración de visitas a partir de los cuales se pueden desarrollar programas inteligentes de reconocimiento del territorio, interacción con valores patrimoniales, históricos, culturales, naturales de la provincia, entendemos que es imprescindible llevar adelante este tipo de reuniones que permiten sistematizar y establecer diseños estratégicos de actuación”.

ExploraSalta: un espacio para experimentar

Durante la jornada se realizó una conferencia magistral a cargo del licenciado Diego Ashur, secretario de Cultura de la provincia de Salta, quien expuso sobre su política en torno a los museos de su provincia. Una gestión creativa y de alto impacto, incluso a nivel nacional.

Bajo esa premisa se desarrollaron mesas con ejes en la relación de los museos con el público, con sus colecciones, los museos con los propios edificios en los que están alojados, e incluso sus personales, modos de trabajo, la conservación e investigación de las colecciones.

Hay temáticas compartidas con los espacios mendocinos y entre los cuales se realizaron intercamos y proyecciones con el fin de trabajar en un diseño estratégico.

Sobre su participación, el secretario salteño resaltó: “Estoy muy agradecido con Nora, con Horacio, por haber organizado esto y permitirme venir a contar nuestra experiencia en el marco del Encuentro Provincial de Museos. Es un honor para mí estar acá y poder compartir el trabajo bien complejo que hicimos en la provincia de Salta, que hoy en día se llama Explora Salta, es un espacio de museo pero que vincula dos monumentos históricos nacionales que hemos vinculado como estructura, como edificio y al cual además hemos hecho un museo”.

“Se trata de un museo que, si bien refiere a estos 200 años de historia argentina, porque el edificio viene de 1808, es un museo muy contemporáneo. Y contamos la historia, básicamente, de lo que pasó en Salta y en Argentina en estos 200 años, pero sin hacer referencia ni a héroes ni a los hechos más conocidos; sino que lo hacemos desde contar cómo se fue transformando la sociedad con personajes anónimos, con los cambios tecnológicos, con los cambios socioculturales, así que es una experiencia bien interesante”, finalizó el funcionario.

Programa

Lunes 22

Museo del Área Fundacional (MAF). Plaza Pedro del Castillo. Ciudad de Mendoza

8: Acreditaciones

9 a 10: Acto de apertura en el Museo del Área Fundacional.

10 a 11: ExploraSalta: un espacio para experimentar. Conferencia de apertura. Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia de Salta.

11 a 11.20: Pausa/café

11.30 a 13: Panel 01. Eje 1. Moderadora: Graciela Moretti

11.30: Ponencia 1: Recuperación y puesta en valor del Museo “Ramón Pérez Fernández”. Rivadavia. Gustavo Parisi.

11.50: Ponencia 2: Museo Regional “Jorge Luna”. Malargüe. Ana Gutiérrez, Valeria Aguirre y Karina Díaz.

12.10: Ponencia 3: Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”. San Martín. Cecilia Calvet.

12.30: Ponencia 4: Museo “Moisés Aruani”. Victoria Barbero.

12.50: Preguntas / Debate

13 a 14.30: Receso. Ágape de bienvenida

14.30 a 16.10: Panel 02. Eje 2 Moderadora: Elina Albarrán

14:30: Ponencia 5: Museo Histórico y Natural de Lavalle: La historia local, base de la construcción de la memoria de un pueblo. Ana M. Castillo y María Navarra.

14.50: Ponencia 6: La Casa de Madera donde se ancló la memoria de un pueblo: Real del Padre. San Rafael. Laura Nieto y Omar Camacho.

15.20: Ponencia 7: Un viaje en el tiempo. Las Heras. Roberto Tripolone.

15.40: Ponencia 8: Gestión en atención al visitante en el museo de sitio y centro de interpretación “Casa de San Martín”. Ana Camargo y Aylén Naranjo.

16: Preguntas / Debate

16.30: Visita al Museo de Sitio y Centro de Interpretación “Casa de San Martín”. Corrientes 343, Ciudad de Mendoza. Inscripción previa. Visita guiada a cargo del espacio.

18.30: Inauguración y recorrido de la exposición de póster “Museos de Mendoza”. Av. San Martín 1143. Ciudad de Mendoza.

Martes 23

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos. San Martín 22, Ciudad de Mendoza

9 a 10.30: Panel 03. Moderador: Guillermo Campos.

9: Ponencia 9: El Museo “Juan C. Moyano” como referente patrimonial de Mendoza. Guillermo Campos.

9.20: Ponencia 10: Presentamos el renovado Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Luis Ballarini.

9.40: Ponencia 11: Proyecto Museográfico: ampliación y remodelación del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Ángela Rebelles.

10: Ponencia 12: Remodelación y reestructuración del Museo Histórico “Fuerte San Carlos”. Luciano Ruiz.

10.20: Preguntas / Debate

10.40: Pausa /Café

11 a 13: Panel 04.  Moderadora: María Luisa Daibes

11.00 Convocatoria para instaurar la Noche de los Museos de Mendoza.

11.20: Ponencia 13: Museo del Área Fundacional: Trayectorias y desafíos. Beatriz Tamiozzo.

11.40: Ponencia 14: De niñ@s del pasado a niñ@s del presente. Proyecto de guion infantil para el Museo del Área Fundacional. María del Carmen Marengo y Lorena Puebla.

12: Ponencia 15. Museo “Ingeniero Víctor Cremaschi”. General Alvear. Silvia Martínez.

12.20: Preguntas / Debate

13 a 14.30: Receso/ almuerzo libre

14.30 a 16: Panel 05. Moderador: Alejandro Sánchez Cadelago.

14.30: Ponencia 16: Intervención del libro de registros del Cementerio Municipal de San Rafael (1918-1936). Ángela Rebelles.

14.50: Ponencia 17: La conservación preventiva en la sala de guarda del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) 2005-2022. Caso Antonio Berni: su restauración. Cristina Sonego, Ana Torcivia y Agustín De Jong Palombarini

15.10: Ponencia 18: Archivo e Imágenes: Procesos técnicos e intelectuales para la puesta en valor del patrimonio artístico del MMAMM. Pablo Chiavazza y Florencia Giovaninni.

15.30: Ponencia 19: Colección de bienes artísticos y culturales de la Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Paula Pino y Valentina Prieto.

15.50: Preguntas / Debate

16: Pausa /café

16.15 a 17.50: Panel 06. Moderadora: Patricia Barranco

16.15: Ponencia 20: Diálogos con la comunidad: repensar el MMAMM desde su reapertura. Adolfo Ramírez, Rosario Placci, Macarena Espinosa y Josefina Ampuero.

16.35: Ponencia 21: Coordinación de Artes Visuales. MCYT. Juan Castillo.

16.55: Ponencia 22: Museo “Carlos Alonso”-Mansión Stoppel. Alejandro Sánchez Cadelago y Patricia Barranco Gil.

17.15: Ponencia 23: Espacio Arizu. Proyecto museográfico. Samanta Mateo.

17.35: Preguntas/ Debate

18.10: Visita al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”. Av. Las Tipas y extremo Sur lago del Parque Geberal San Martín, Ciudad de Mendoza. Inscripción previa. Visita guiada a cargo del espacio.

Miércoles 24

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos. San Martín 22, Ciudad de Mendoza.

9 a 11: Panel 07. Moderadora: Graciela Moretti.

9: Ponencia 24: El patrimonio cultural del Área Fundacional de San Rafael. Debates de lo público y lo privado. Clara Otaola y María Soledad López.

9.20: Ponencia 25: El Museo “Narciso Sosa Morales”. Ejes temáticos del encuentro: fortalezas y debilidades. María Soledad López y Clara Otaola.

9.40: Ponencia 26: Públicos, preguntas y desafíos. Estudios de público en el Museo del Área Fundacional. María del Carmen Marengo y Florencia Francalancia.

10: Ponencia 27: Expandir el museo: ensayos desde un museo universitario. Piazze, L.; Cahiza, P.; Iriart Gabrielli, G.; Higa, D.; Rocha, A. y Cortez, C.

10.20: Preguntas / Debate

10.40: Pausa /Café

11 a 13: Panel 08. Moderadora: Elina Albarrán.

11: Ponencia 28: Museo Municipal Retorno a la Patria: cómo agregar valor a la localía a través del diseño de un guión museográfico atractivo. Claudia Marincak y Eduardo Mas.

11.20: Ponencia 29: Museo Histórico General San Martín. Beatriz Cañoman y Laura Pardo.

11.40: Ponencia 30: Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. Roberto Mons.

Ponencia 30 bis: Archivo Gral. de la Provincia. Trayectoria y difusión. Gustavo López

12: Preguntas / Debate

12.30: Receso/ almuerzo libre

14 a 16.10: Panel 09. Moderador: Roberto Mons.

14: Ponencia 31: Proyecto de creación del Museo de la Agrimensura de Mendoza. Comisión del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM).

14.20: Ponencia 32: Proyecto de difusión del Museo de Malvinas. Gabriela Chiapa. Ponencia 32 bis: En busca de un nuevo comienzo para el Museo “Cacique Corocorto”. Natalia Sosa.

14.40: Ponencia 33: El Museo del Liceo Agrícola. Una visita guiada por sus actividades. Gabriela Vargas.

15: Ponencia 34: Política Museológica y diseño estratégico patrimonial (Mendoza 2020-2021) Horacio Chiavazza y equipo de la DPCYM.

15.20: Preguntas / Debate

15.30: Pausa /café

16 a 17: Conclusiones y Cierre

17.30: Visita al Espacio de Fotografía “Máximo Arias”. Calle Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín.

18: Concierto Auditorio