Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ECA: continúan las obras de reparación integral de la azotea, estructuras e instalaciones


Los trabajos son indispensables para preservar el contenido cultural y patrimonial del edificio. Se estima que en dos meses las tareas estarán finalizadas.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública lleva adelante una serie de trabajos de refacción en los espacios abiertos interiores de las azoteas y cuerpos emergentes del emblemático edificio de Gutiérrez y 9 de Julio, donde funcionan el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), un anexo de la Legislatura y de la Bolsa de Comercio.

Luego del recambio de la cúpula, que se incendió en 2017, la Dirección de Obras Públicas encaró un relevamiento del estado general de las estructuras superiores del edificio, los muros de mampostería, cubiertas, instalaciones eléctricas, desagües pluviales, entre otros, para abordar una reparación integral que brindara una solución al histórico problema de filtraciones que tenía el edificio.

El deterioro hallado en las estructuras se debe a diversos factores, como la acción climática, el envejecimiento natural y el desgaste que provoca el paso del tiempo, pero también por la falta de mantenimiento y conservación del espacio.

“Si bien no es una obra visible para la ciudadanía, es una reparación integral que contribuye a la preservación de todo el inmueble. La importancia de estos trabajos radica en el saneamiento de la cubierta y que el contenido patrimonial y cultural del edificio quedará preservado de la humedad y las filtraciones pluviales”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni.

El funcionario destacó además que la licitación contempló no solo la reparación de muros y refuerzo estructural de los frisos sino que además “hemos incluido la limpieza de escombros, estructuras viejas, el ordenamiento de cables eléctricos y la impermeabilización con el recambio de membranas”.

Las tareas están avanzadas 50% del total de obra y esto ha incluido la demolición de estructuras de hormigón, el retiro de carpintería en mal estado, cañerías en desuso, desmantelamiento de materiales acumulados en las azoteas, limpieza de desagües, retiro de membrana, reparación y reconstrucción de revoques de muros, techos y cielorrasos, entre otros ítems en una superficie de 1933 metros cuadrados.

Entre los trabajos que restan realizar para concluir esta etapa de refacción se enumeran el remplazo de cañerías de agua, el traslado y reordenamiento en bandejas galvanizadas de cables aéreos pertenecientes a distintas compañías prestadoras de servicios, el remplazo de lucernarios, pintura, restauración de puertas y rejas y la colocación de un nuevo sistema contra incendio en azoteas y cuerpos emergentes que incluye extintores, luces de emergencia, detectores de humo, alarmas y central de incendio más un sistema de señalización.

Patrimonio histórico y cultural de Mendoza

El edificio fue construido en 1914 y aún conserva su arquitectura y materiales originales, más allá de algunas intervenciones parciales realizadas en los últimos años.

En 1987, a través del Decreto 2939, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. A partir de 1999, fue transferido al Patrimonio de Cultura de la Provincia de Mendoza, y es hasta el día de la fecha un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.