Comenzó la renovación del Corredor del Oeste y habrá media calzada restringida

Eclipse, en dos impactantes conciertos inspirados en discos de Pink Floyd


La banda mendocina celebra sus 25 años en el Independencia, interpretando a la icónica banda inglesa. El viernes tocarán el álbum The Wall y el sábado Wish You Were Here y Animals.

“Prometemos dos conciertos únicos y antológicos”, dicen los integrantes de Eclipse, la banda mendocina que cumple 25 años interpretando la música de la legendaria Pink Floyd.

La promesa la cumplirán este viernes 25 y sábado 26, desde las 21, en el Teatro Independencia, cuando presentarán en escena tres discos fundamentales en la discografía de la banda británica. El viernes lo harán con la interpretación musical y en forma completa de The Wall. El sábado, en tanto, sonará en escena cada uno de los tracks que componen Wish You Were Here y Animals. Las entradas para presenciar estos shows ya están a la venta, a través de entradaweb.com.ar (sección música) o en la boletería el día de la función.

Las presentaciones de Eclipse siempre han tendido a significar la monumentalidad y el carácter épico de las producciones de Pink Floyd. Esta puesta de dos conciertos totalmente diferentes, en los cuales interpretarán la totalidad de los álbumes que consolidaron a los británicos en la cima de la vanguardia musical de los 70, es una muestra de ello.

En 25 años ininterrumpidos en escena, Eclipse se ha ganado un consolidado lugar en la cultura musical de Mendoza. Fue galardonada repetidamente por su calidad artística y reconocida por la crítica y sus fieles seguidores. Los que siguen acompañándolos, llenando las salas en cada presentación.

Acerca de Eclipse

Formada en 1997, Eclipse debutó en el Teatro Quintanilla. Su objetivo era interpretar por única vez la música de Pink Floyd, pero desde entonces no dejaron de tocar. La agrupación es elogiada por su solidez y madurez, acorde con la sensibilidad y destreza instrumental y talento individual de sus integrantes. En varias ocasiones ha llevado la música de los británicos dentro y fuera del país. Ha participado en tres ocasiones, presentando Pink Floyd The Wall, en grandes conciertos sinfónicos junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y la Filarmónica de Mendoza. Durante la pandemia, en 2020, se produjo en confinamiento un video junto a la primera de estas orquestas, experiencia cuyo resultado fue visto internacionalmente.

La premiada Eclipse está integrada por Jorge Garín (voz líder), Sebastián Rivas y Edgardo Povez (guitarras), Federico Zuin (bajo), Juan Pablo Bruno (guitarra y coros), Claudio López (teclados y secuencias), Fernando Moncada (batería y secuencias), Adriana Rodríguez, Mariel Santos (coros) y Alejandro Pizarro (producción general).

Acerca del álbum The Wall (1979), de Pink Floyd

The Wall es esencialmente una crítica a las bases e instituciones del sistema capitalista. La sobreprotección materna, la represión del sistema educativo, la superficialidad de la fama, los fracasos sentimentales o los excesos con las drogas. Dramas que pueden llevar a muchos a encerrarse detrás de una pared. La obra centra también su discurso en personas que se transforman en una verdadera caricatura del odio a sí mismo, haciéndoles florecer la intolerancia e ideas totalitarias, y arengar a las masas incitándolas a despreciar a las minorías.

Todas las canciones del álbum fueron escritas por Roger Waters; tres junto a David Gilmour y una con Bob Ezrin. El disco fue exitosamente llevado al cine. La película fue dirigida por el laureado Alan Parker, quien se apoyó en revolucionarias y pesadillescas animaciones realizadas por el caricaturista político Gerard Scarfe. Fue estrenada en Londres en 1982, en momentos del regreso de los combatientes de la Guerra de Malvinas. Con su alegato antibélico, caló profundamente en el seno de la sociedad británica de aquellos tiempos. Pero también en la República Argentina. Cuando la película fue estrenada en Buenos Aires, habían pasado poco más de cinco meses de la finalización de la guerra. Las fuertes imágenes del filme supusieron una cuota de emocionalidad extra, tras la trágica circunstancia vivida, incidiendo en el inconsciente colectivo de nuestro país.

Acerca del álbum Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd

En este álbum se expone el desprecio a la sociedad de consumo en general y en particular a la industria musical. Esto se puede ver reflejado incluso en el arte de tapa del disco, con una foto en los estudios de Hollywood, en la que una persona al darle la mano a la otra se prendía fuego. Simbolizan así que cuando una banda firmaba un contrato con una compañía discográfica, estaba firmando su propia sentencia. Además, gran parte del disco estuvo dedicado a Syd Barrett, uno de los fundadores de Pink Floyd, quien debió alejarse debido a su consumo problemático de ácido lisérgico (LSD) y a una salud mental totalmente deteriorada.

Acerca del álbum Animals (1977), de Pink Floyd

Décimo álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado en enero de 1977. El álbum alcanzó el número 2 en los rankings en el Reino Unido y el número 3 en EEUU. Es considerado uno de los mejores trabajos de la banda.

Disco conceptual, que se centra en las condiciones sociopolíticas de la Gran Bretaña de mediados de la década del 70 y supuso un cambio de estilo con respecto al anterior trabajo de la banda. El álbum se desarrolló a partir de un concepto que describe la aparente decadencia social y moral de la sociedad, comparando la condición humana con la de los animales. Inspirándose en Rebelión en la granja, de George Orwell, el álbum muestra las diferentes clases de personas como animales, con los cerdos ocupando la parte superior de la cadena social, descendiendo a las ovejas como el inconsciente rebaño que hace todo cuanto se les dice, con los perros como los jefes de los negocios, engordando con el dinero y el poder que ostentan sobre los demás.

Ficha

Eclipse 25 años
Concierto álbum The Wall de Pink Floyd: viernes 25 de noviembre, a las 21.
Concierto álbum Wish You Were Here y del álbum Animals: sábado 26 de noviembre, a las 21.
Lugar de los conciertos: Teatro Independencia.
Entradas: $1.500 por concierto, en venta a través de entradaweb.com.ar (sección música).
Iluminación y Operación de Sonido: Teatro Independencia.
Diseño gráfico: Edgardo Povez.
Diseño escenográfico y puesta.
Dirección y producción general: Alejandro Pizarro.