Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Economía acompaña las experiencias de trabajo en contextos de encierro


Es la temática que se desarrollará hoy y mañana en las jornadas que se realizan en la provincia. Los organizadores son organismos públicos y privados locales y nacionales.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, organiza las Jornadas de Experiencias de Trabajo en Contextos de Encierro, que se realizan hoy y mañana en nuestra provincia.

El lanzamiento fue esta mañana, en las aulas ubicadas en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, donde se dieron a conocer experiencias de trabajo y educativas tanto de organizaciones mendocinas como de Buenos Aires.

Se expuso una muestra del trabajo cooperativo que se desarrolló en la provincia a través de tres organizaciones, que fueron Germinar, RIF y Reciclando Sueños. Luego de esto y como muestras de experiencias intramuros, se detallaron el programa Pre Libertad, PEUCE Ciencias Políticas, las experiencias educativas de Boulogne Sur Mer y San Felipe, experiencia cultural Banda Conducta Calle (San Felipe) y el programa de rugby en contexto de encierro Los Caciques.

En la apertura de esta primera jornada estuvieron autoridades de instituciones como la cartera económica local, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Seguridad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (PEUCE) y el CENS Boulogne Sur Mer.

El director del penal, Fabricio Conill, señaló que “se trabaja fundamentalmente en dos ejes, como son educación y trabajo”. Asimismo, consideró que en el intercambio de experiencias entre internos y liberados se puede vislumbrar “la gran importancia que tiene el trabajo cooperativo, ya que ayuda a los liberados a tener mayores beneficios que si estuvieran solos”.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Emilio Aguiló, resaltó que desde la cartera económica “se brindan herramientas para que los liberados puedan ampliar sus posibilidades laborales al momento de iniciar un emprendimiento que les permita reinsertarse en el mercado laboral”.

Para la jornada de mañana, que se llevará a cabo en el Club de Emprendedores de Innovación Social, ubicado en Godoy Cruz, se prevé la realización de dos paneles, uno orientado al sector académico y otro al laboral.

En el primero se expondrán experiencias educativas locales y las desarrolladas en Buenos Aires y el segundo panel se detallarán las labores llevadas adelante por el programa de rugby Los Caciques, el Taller Protegido Fray Abregú y las Cooperativas Germinar, RIF y Reciclando Sueños, además de Libres nos Queremos, iniciativa que se lleva adelante en el penal de mujeres de El Borbollón.

Para más información sobre las actividades que se efectúan con las personas en contexto de encierro, comunicarse con la Dirección al teléfono 0261 4492527.

GALERIA