Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía asiste a productores caprinos con $1 millón en alimentos balanceados


El objetivo es reducir el desbalance nutricional que sufren los animales durante el invierno. La iniciativa responde a un trabajo coordinado entre la Dirección de Ganadería, la Fundación Coprosamen y las comunas donde se desarrolla la actividad.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, puso en marcha un plan de asistencia a productores caprinos a los efectos de suministrar alimentos balanceados cuyo destino será reducir el desbalance nutricional que sufren los animales durante esta época invernal.

En este sentido, Damián Carbó, titular de Ganadería, órgano dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, comentó: “Es un trabajo coordinado entre la Fundación Coprosamen, Ganadería y los distintos municipios caprinos. Se están entregando 100 mil kilos de alimentos elaborados en la planta de balanceados para contrarrestar el desbalance nutricional que produce en los animales el período invernal”.

El objetivo de esta iniciativa es acercarle al productor una herramienta concreta que evite el aborto caprino producto de dicho desbalance nutricional, pero según detallan desde la cartera económica de la Provincia, “lejos se está de poder cubrir la necesidad de todas las cabras. Es por ello que Carbó dijo que se pondrá a disposición la planta de balanceado de la fundación, ubicada en Santa Rosa, para que con aportes de los municipios y de los productores elaboren más alimentos sin costo de procesamiento”.

Por último, el funcionario resaltó que el cargamento entregado al Municipio de Malargüe fue el primero, ya que luego se avanzará con los departamentos de San Rafael y Lavalle. “A cada departamento al que lleguemos con esta asistencia lo haremos con las cantidades de kilos de alimentos según cantidades de animales. Insisto: con esto no alcanzaremos a cubrir la totalidad de las necesidades, por lo que necesitamos contar con el aporte de los productores y de las comunas. Yo creo que, si se suman fuerzas, el resultado va hacer muy positivo”.

Según detallaron desde la Dirección de Ganadería, está previsto se distribuyan 100 mil kilos de alimento balanceado, por un valor de $1.000.000, en los departamentos dedicados a la actividad. En este sentido, el funcionario informó que Mendoza cuenta con 3.577 productores distribuidos en 1.559 establecimientos.

Serán los departamentos de Malargüe, Lavalle y San Rafael los que mayor cantidad de alimentos recibirán (89.100 kg en total), debido a que cuentan con la mayor cantidad de animales. Les siguen los departamentos de La Paz (2.400 kg), General Alvear (1.800 kg), San Carlos (3.000 kg), Santa Rosa (2.000 kg), Luján de Cuyo (900 kg), Las Heras (600 kg) y San Martín (100 kg).

La provincia cuenta con poco más de 442 mil cabras distribuidas, principalmente, en los departamentos de Malargüe (261.133), San Rafael (68.923) y Lavalle (61.499). Les siguen San Carlos (12.858), La Paz (10.298), Santa Rosa (8.872), General Alvear (7814), Luján de Cuyo (3.923), Las Heras (2.405), Tunuyán (1.683), San Martín (907), Maipú (514), Rivadavia (278), Guaymallén (160), Capital (73), Junín (23). Godoy Cruz no registra actividad.

GALERIA