26 de setiembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía asiste con 80 toneladas de alimento a productores de cerdo y ganado de San Rafael


Se trata de ocho establecimientos ubicados en el paraje Colonia Española que, tras el desborde del zanjón La Hedionda, a raíz de la caída de 130 milímetros de agua en abril, perdieron muchos animales.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, asistió con más de 80 toneladas de alimento a productores de cerdo y ganado de San Rafael. Esto se da luego de los relevamientos realizados tras última tormenta registrada en el Sur mendocino, que derivó en un importante desborde de agua en el zanjón La Hedionda que dañó fincas y se cobró la vida de muchos animales.   

Al respecto, Edgar Rodríguez, coordinador del Ministerio de Economía y Energía en Zona Sur, comentó: “La contingencia climática ocurrió en abril. Por aquel entonces hicimos un relevamiento de productores ubicados en esa zona de aproximadamente unos cuatro kilómetros. El daño no solo fue en las fincas sino que además afectó a los animales. Una vez realizados los relevos, se tomó la decisión de ayudarlos y acompañarlos a que puedan mantener su capacidad productiva”.  

El funcionario agregó: “El objetivo es mantener las madres y los cerdos grandes, mediante la entrega de alimentos. Estos animales consumen maíz y pellet de soja. Por lo tanto, lo que hicimos fue realizar una descarga de estos alimentos que se van a comenzar a distribuir en función de la cantidad de animales relevados en su momento”.  

Por otro lado, Rodríguez remarcó que los productores afectados por esta circunstancia avanzaron en la regularización de sus actividades: “Se inscribieron en Ganadería y el Senasa. Por lo tanto, no solo vamos a colaborar en mantener su producción con el alimento por el lapso de ocho meses sino que además se los vinculará con productores mucho más grandes, a los efectos de asegurar la comercialización de los animales”.  

Damián Carbó, director provincial de Ganadería, comento que luego del relevamiento realizado junto al subsecretario Sergio Moralejo en abril, se cuantificaron los daños en los establecimientos: “Son ocho productores que desarrollan su actividad en un radio de aproximadamente 4 kilómetros. Las últimas contingencias climáticas provocaron la caída de 130 milímetros de agua en muy poco tiempo. Esto provocó un importante desborde del cauce, que anegó casas y se cobró la vida de muchos animales, que se ahogaron tras el paso del agua”.  

Es por ello que desde la cartera económica provincial se avanzó en la entrega de 73.000 kilos de maíz y 7.800 de pellet de soja. “Son la base de alimento que necesitan los productores para dar de comer a los animales por ocho meses aproximadamente. Esto les permitirá mantener la capacidad productiva”, cerró Carbó. 

GALERÍA