28 de noviembre, 20.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía avanza con entidades vitivinícolas por la importación de botellas


En el encuentro entre funcionarios y bodegueros se coordinó sobre el control y la auditoría de la mercadería que partirá desde Túnez. Se podrán sumar hasta 15 millones de envases.

Esta mañana, en la Casa de Gobierno, autoridades de la cartera económica de la Provincia se reunieron con miembros de entidades vitivinícolas con el objetivo de continuar avanzando en la compra de botellas para el sector a una firma internacional ubicada en Túnez.

Durante el encuentro, presidido por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, se planteó la necesidad de tener un método de control que cuente con el consenso público-privado para poder concretar la compra de 15 millones de botellas al proveedor africano.

“Más allá del acuerdo con Cattorini por la ampliación de hasta un millón y medio de botellas con el nuevo horno, seguimos trabajando para lograr reducir los faltantes de envases en Mendoza. Aunque no nos gusta, hoy importar es el único camino que encontramos para abastecer a la industria vitivinícola y cuidar los miles de puestos de trabajo que genera”, afirmó Moralejo.

Concretamente, se propuso sumar un auditor externo, ofrecido por las entidades vitivinícolas, que pueda garantizar los procesos de gestión y control de calidad en la compra de las botellas por parte del Gobierno de la Provincia de acuerdo con la solicitud del sector privado local mencionado.

En relación con este punto, los representantes vitivinícolas plantearon que este auditor debería controlar no solo al proveedor sino también el embarque que traiga las botellas a nuestro país. “Estamos evaluando la contratación de un auditor que garantice no solo la mercadería sino también el traslado del vidrio”, agregó Hernán Norando, gerente de Mendoza Fiduciaria.

Participaron en la reunión miembros de Mendoza Fiduciaria y por el sector vitivinícola estuvieron presentes Sergio Villanueva ,de UVA; Milton Kuret, de Bodegas de Argentina; Tomás Borgo y Nicolás Vicchi, de Fecovita, como también miembros de Peñaflor y del Grupo Avinea.

Sobre la compra a Cattorini

El acuerdo anunciado la semana pasada contempla la adquisición, por parte del Ejecutivo provincial, de 400 mil botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $23,29 ($9.316.000), 300 mil tipo Serrana (750 cc), a 25,80 cada una ($7.740.000), 500 mil tipo Burdeos a $38,50 ($19.250.000) y 600 mil unidades más tipo Andina de 750 cc, por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000). El total de la propuesta por parte de la firma asciende a $45.099.000.  

Consultadas las autoridades de Mendoza Fiduciaria sobre los plazos de entrega estipulados, comentaron que el acuerdo se concretará en ocho semanas, con entregas diarias. “Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad. Es más, les vamos a dar la posibilidad de financiar la compra a 90 o 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva”, remarcó Norando.  

En julio se realizó la primera entrega

Hay que recordar que Mendoza adquirió en julio pasado el primer millón de botellas, comprado a la firma Verallia, y que fue entregado a pequeñas bodegas y elaboradores, anticipándose a la crisis de los insumos secos que afecta al sector. El precio de venta fue de $25 por botella y se llegó a unos 40 establecimientos de toda la provincia.