Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Economía brinda asesoramiento sobre financiamiento y asistencia agrícola a productores del Este


Desde hoy y hasta el viernes 27, de 8 a 14, en el polideportivo municipal N°1 de Junín, referentes de la cartera económica local asesoran e inscriben a líneas de financiamiento y programas de asistencia disponibles para el sector.   

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, brinda por estas horas asesoramiento directo a productores agrícolas oriundos de los cinco departamentos que conforman el Este provincial.   

En total serán cuatro jornadas donde diversas instituciones brindarán información e inscribirán a los productores que necesiten acceder a líneas de financiamiento. También se han puesto a disposición los distintos programas impulsados para sostener al sector. 

La iniciativa se lleva a cabo desde hoy (martes 24) hasta el viernes 27, de 8 a 14, en el Polideportivo Municipal N°1 de Junín (San Martín 59), frente a la plaza departamental Juan B. Alberdi.   

Durante el inicio de las actividades estuvo presente el vicegobernador, Mario Abed, acompañado por el intendente de Junín, Héctor Ruiz, y la directora de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia.  

El jefe comunal comentó: “Quisimos elaborar este operativo para darle mucha visibilidad, para que todos sepan que se está acompañando a nuestros productores. Contamos con una importante participación de gente de los distintos municipios del Este. La intención es poner a disposición toda la información y los trámites en un solo lugar. 

“Buscamos poner a disposición todas nuestras herramientas para paliar un poco el impacto negativo generado por las últimas contingencias climáticas. Esta iniciativa se suma a las herramientas que hemos venido implementando desde el Municipio, como las líneas de financiamiento, que son muy buenas”, remarcó Ruiz.  

A su turno, Navarro Canafoglia agregó: “Serán cuatro días donde pondremos a disposición de nuestros productores toda la oferta disponible en cuanto a líneas de crédito orientadas al sector productivo. Además, se asesorará sobre las herramientas que están a disposición desde las distintas entidades particpante para todos aquellos productores en estado de emergencia o desastre”.   

La funcionaria detalló: “Además de contar con la participación de los cinco municipios del Este, contamos con la participación de referentes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) y Mendoza Fiduciaria”.   

Sobre este último punto, comentó que desde la Dirección de Contingencias se estarán recibiendo denuncias por los daños ocasionados en cultivos alcanzados por la caída granizo y cuya fecha de cierre es este próximo jueves 26 de enero. 

Al cierre, la funcionaria comentó que se aprovechará la ocasión para brindar detalles de las distintas líneas que proponen la cuarta edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa Eficiencia, como también programas de sostenimiento al empleo, como Enlace, Enlazados y Recuperagro.   

Asistencia al productor  

Tras la última caída de granizo, la cartera económica provincial asiste con 600 bolsas de oxicloruro de cobre a productores que sufrieron daños en sus cultivos a raíz de la caída de granizo del miércoles 11 de enero en el Este provincial y que, en principio, habría alcanzado a unas 7.900 hectáreas.  

El operativo de entrega se está llevando a cabo desde este lunes de manera conjunta con el Iscamen y los municipios del Este. La distribución responde a las denuncias realizadas por los propios productores.   

Todos los productores que hayan realizado la denuncia correspondiente pueden acceder a este beneficio acercándose a la delegación del Iscamen en San Martín. Para ello, deberán asistir con el DNI, constancia de Registro Único de la Tierra (RUT) y la denuncia.  

Por otro lado, desde Agricultura se adelantó que productores de Rivadavia podrán retirar su bolsa el próximo miércoles 25, de 8 a 12, en las instalaciones de San Isidro Sur, S/N, Depósito Sur de la Municipalidad, junto al área de Zoonosis.  

Según detallaron desde la cartera económica provincial, la entrega del oxicloruro de cobre se realiza según a la cantidad de hectáreas afectadas por esta contingencia climática. En promedio, se calculan 2 kilos de oxicloruro por hectárea dañada. 

GALERÍA