Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía capacitó en eficiencia de riego superficial y en herramientas de financiamiento a productores agrícolas


El encuentro se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de la delegación que el Municipio de Guaymallén tiene en Los Corralitos. También asistieron productores de Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Municipalidad de Guaymallén, capacitó a productores agrícolas oriundos del departamento y el Gran Mendoza en herramientas de financiamiento y riego superficial. El encuentro se llevó a cabo este jueves 2 de febrero en las instalaciones que la Comuna tiene en la localidad de Los Corralitos, Severo del Castillo 4810.

La iniciativa, que llevó por nombre Eficiencia de riego superficial y financiamiento, estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Alejandra López, quien se desempeña en la Dirección de Agricultura de la cartera económica provincial.

“El encuentro tuvo como objetivo capacitar a los productores en los beneficios y aplicación que tiene el uso de herramientas para la eficiencia hídrica en la producción agrícola. Además, se brindó una charla informativa sobre las diferentes líneas de acceso al crédito disponibles desde el Gobierno de Mendoza”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.

“Tuvimos el placer de contar con productores oriundos de otros departamentos y eso muestra el interés que hay en el sector productivo local de avanzar en proyectos de tecnificación e innovación agrícola. Además,nuestros productores tienen la necesidad de acceder a créditos adaptados a sus necesidades”, sustuvo la funcionaria.

Desde la cartera económica provincial recordaron que las líneas de crédito están destinadas a adquirir equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento e impermeabilización y modernización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y reparación de perforaciones para refuerzo de dotación, entre otros.

Asistencia al productor

A raíz de las últimas contingencias climáticas, desde el Gobierno de Mendoza se viene trabajando fuertemente en la generación de herramientas que permitan mitigar el impacto económico negativo generado en las economías familiares del sector productivo local.

La titular de Agricultura recordó que desde este próximo miércoles 1 está abierta una nueva convocatoria del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa: “Serán en total 10 días donde todos aquellos mendocinos y mendocinas que deseen invertir en proyectos agrícolas, podrán cargar sus proyectos y recuperar el 40% de los fondos”.

Al cierre, la funcionaria adelantó que, este 8 y 9 de febrero, el centro de información agrícola se trasladará al Valle de Uco: “Se trata de la iniciativa que pusimos en marcha en el departamento de Junín y que tuvo excelentes resultados, ya que asistieron más de 500 productores interesados en acceder a las distintas herramientas disponibles desde la cartera económica provincial para aquellos productores que vieron afectos sus cultivos a raíz de las últimas contingencias climáticas”.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco -Ruta Nacional 40 y Ejército de los Andes, Villa San Carlos-, de 8.30 a 13. La entrada será libre y gratuita.