Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía celebró la jornada “Liderazgo femenino: nuevos paradigmas en el ámbito laboral”


Participaron mujeres destacadas que cumplen roles fundamentales tanto en el ámbito privado como público.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía y Energía organizó una actividad destinada a mujeres mendocinas, donde se puso en relieve su rol en el ámbito laboral.

El encuentro se desarrolló con la participación de Carolina Castro, primera mujer integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA); Giselle Cohen, gerenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Impsa; Laura Valles, cofundadora de la Red de Equidad para la autonomía económica de las mujeres; Mariana Barrera, presidenta de la cooperativa de trabajo SIG; Lorena Meschini, directora provincial de Economía Social, y Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación.

Juntas por la equidad es el lema de esta jornada que busca visibilizar el rol de las mujeres en el trabajo e impulsar a muchas más mujeres a ocupar espacios de liderazgo y potenciar su autonomía económica”, explicó Emilce Vega Espinoza.

Con dos paneles, uno local y otro nacional, las mujeres compartieron sus experiencias y recorridos laborales, que, derribando estereotipos e impulsando un cambio de paradigma, permitió su incorporación en sectores de trabajo históricamente masculinos.

Carolina Castro tiene 40 años, es directora de Industrias Guidi, una autopartista familiar que provee piezas para Toyota Argentina, General Motors Argentina e Insringhausen. Es licenciada de Ciencias Políticas de la UBA y, desde junio de 2019, integrante de la cúpula de la UIA, la primera mujer en 133 años de historia de la entidad.

“No creo que nuestro género defina capacidades o roles específicos que debemos cumplir, sino más bien son estereotipos construidos socialmente. Tenemos que deconstruir ese concepto y mostrar las variantes que tenemos para enfrentar el mundo laboral, independientemente de nuestro sexo. El desafío es mostrar que las mujeres no estamos solamente para mostrar nuestra femineidad”, sostuvo Castro.

Rompimos los techos de cristal

Así se titula el libro de Carolina Castro, donde entrevista a 18 científicas, artistas, políticas, empresarias y referentes sociales acerca del feminismo. “Aquello que las mujeres deben comprender es que no es necesario ser brillante para ocupar espacios de decisión”, afirmó la dirigente.

El libro reúne testimonio de mujeres prestigiosas en su rubro y analiza con ellas los condicionamientos que tuvieron en sus vidas, los dilemas que debieron afrontar y las referentes que las ayudaron a superarlos.