Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía conformó la Federación Mendocina de Cooperativas de Trabajo


Con 11 organizaciones fundadoras, su objetivo principal es elaborar políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo.

La Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía y Energía presentó hoy las primeras 11 organizaciones que conforman la Federación Mendocina de Cooperativas de Trabajo.

“Luego de numerosas gestiones y encuentros virtuales con las diversas cooperativas de trabajo, en busca de soluciones que permitan mitigar la falta de empleo y fomentar la reactivación económica, surgió la necesidad de agruparse y aunar esfuerzos para incrementar el volumen de asociados y el poder de negociación frente a otros sectores económicos”, sostuvo Daniel Dimartino, director de Cooperativas.

“Comenzaremos en esta primera etapa con las once cooperativas más grandes de Mendoza, que en este momento de crisis son importantes generadoras de empleo. La federación permitirá tener un volumen de negociación más grande a la hora de ofrecer servicios, tanto al sector público como privado”, agregó el funcionario.

Entre las primeras asociadas a la Federación se encuentran las cooperativas de trabajo Sig, dedicada a tareas de limpieza y mantención de edificios, que reúne a más de 700 asociados; Seuca, cooperativa textil vinculada al mundo laboral; Futuro, cooperativa destinada a prestar servicios de seguridad en barrios cerrados y Mozos del Cordel, organización que brinda servicios en la terminal de ómnibus haciendo fletes y prestación de servicios al turismo.

También son parte de la Federación, la cooperativa Chasqui, dedicada al transporte; Coptea, una de las organizaciones asociativas más antiguas de Maipú y que poseen un amplio abanico de tareas como tareas en bodegas y arreglos en edificios escolares. Los Cóndores, dedicados al sector gastronómico; Sarpol, una cooperativa de trabajo que presta servicios de seguridad en centros comerciales y barrios privados.

Finalmente las organizaciones Perfil y Revitrans, cooperativas de trabajo que poseen plantas de revisión técnica vehicular y Rañatela, que integra en el ámbito laboral más de 60 personas con discapacidad y una red de 100 costureras, sostén de hogar que trabajan de forma independiente, completan las 11 cooperativas fundadoras de la Federación mendocina de Cooperativas de Trabajo.

“Queremos involucrar también al sector rural, más aún en tiempos de pandemia, ya que no podemos recibir a los trabajadores del Norte y pensamos que una buena opción es ofrecer a los asociados de las cooperativas este tipo de tareas”, añadió Dimartino.

La Federación de Cooperativas de Trabajo propone mejorar y promocionar la oferta laboral, teniendo en cuenta que desde el asociativismo, el cooperativismo y la economía social se podrán mitigar muchos de los inconvenientes económicos de la actualidad, poniendo énfasis en la equidad y la solidaridad.