Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía continúa relevando datos de empleabilidad en los oasis productivos


Esta vez fue el turno del Valle de Uco. El Foro de Empleo y Capacitación reunió a empresarios pymes y comerciantes para vincular sus necesidades con los programas Enlace y Enlazados.

La directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, visitó el Valle de Uco para recorrer e identificar comercios y pymes que generaron nuevos puestos laborales a través de los programas provinciales de fomento al empleo Enlace y Enlazados.

Luego, la funcionaria, junto al intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y al director general de Escuelas, José Manuel Thomas, presentaron la tercera edición del Foro de Educación y Empleo.

“Estamos recorriendo los departamentos para relevar las necesidades de formación que existen de cara a la inserción laboral a través de los programas Enlace y Enlazados, que se vienen desarrollando muy bien en Mendoza. Además de realizar este relevamiento, el otro objetivo fue traer respuestas para el corto plazo, es decir que las personas tengan las herramientas para insertarse en el mundo laboral a través de oficios con importante demanda en el Valle de Uco”, agregó la funcionaria.

En los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, más de 600 personas fueron beneficiadas con mejoras en su empleabilidad. Específicamente 649 hombres y mujeres. De ese total, 409 habitan en Tunuyán, 129 en San Carlos y 105 en Tupungato. Estas acciones implementadas desde el Gobierno mendocino implican inversiones de más de $137 millones.

Detalles de Enlace y Enlazados

El programa Enlazados se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales. El Ministerio de Economía y Energía hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

Con esta iniciativa, 96 personas residentes en el Valle de Uco obtuvieron nuevos puestos laborales genuinos y en blanco.

Mientras que con el programa Enlace, que nació en plena pandemia, 547 habitantes pudieron vincularse mediante un proceso de aprendizaje práctico desarrollado en ambientes laborales concretos, a las más de 440 pymes y comercios que desde 2.020 participaron de la iniciativa.

Ambos programas son complementarios y tienen la misma finalidad: mejorar las condiciones de empleo de los mendocinos y aportar a la generación de empleo en blanco y formal en la provincia.

Emilce Vega Espinoza añadió que otro eje para mejorar las condiciones de empleabilidad, es la constante capacitación que ofrecen desde la dirección tanto de modo virtual como presencial. “Más de 850 personas fueron capacitadas en temáticas como competencias blandas, marketing digital, recursos contables, planes de negocios, programación web y Full Stack”, finalizó la funcionaria.

GALERÍA