22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía convoca a productores e industriales agrícolas a conformar las Mesas de Concertación


El cronograma comienza el 12 de octubre y finaliza el 3 de marzo de 2022. Habrá reuniones segmentadas por producto agrícola. Se busca mejorar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y fomentar el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, difundió el cronograma de inscripciones para industriales y productores de duraznos, ajos cerezas, tomates, papas, peras, manzanas, ciruelas, uvas y aceitunas, a fin de conformar las Mesas de Concertación.

Las reuniones tienen como objetivo el tratamiento conjunto de las diferentes temáticas que involucran a productores e industriales. Entre ellas, costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, pronósticos de cosechas, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pagos.

La Dirección de Fiscalización y Control, según establece el Decreto provincial 1298 y que reglamenta Ley 9133 de Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas, es autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de las Mesas de Concertación.

La Ley 9133 representa una garantía para el productor en cuanto al acuerdo de precios y formas de pago al entregar la mercadería, ya que antes de su sanción solo existían registros que funcionaban a modo de sistema estadístico.

Los interesados en participar en las reuniones podrán inscribirse en https://www.mendoza.gov.ar/economia/fiscalizacion-y-control/ seleccionando el botón según el segmento agrícola al que representan.

Cronograma

Durazno: 12 de octubre de 2021.
Ajo: 14 de octubre de 2021.
Cereza: 11 de noviembre de 2021.
Tomate: 30 de noviembre de 2021.
Papa: 1 de diciembre de 2021.
Ciruela: 10 de enero de 2022.
Pera y manzana: 13 de enero de 2022.
Uva para mosto: 17 de febrero de 2022.
Uva para vinificar: 22 de febrero de 2022.
Aceituna: 3 de marzo de 2022.

En todos los casos, la sede para la conformación de las Mesas de Concertación será el Mendoza TIC Parque Tecnológico, emplazado en la calle Rafael Cubillos 2056 de Godoy Cruz. Excepto las mesas de la uva, que se desarrollarán en La Enoteca, Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza, y la mesa de la ciruela, que se convocará en el departamento de General Alvear.