Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía convocó a autoridades de la asociación de productores y exportadores de frutas frescas de Mendoza


Se busca avanzar en estrategias conjuntas que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad en la provincia.      

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), convocó a autoridades de la Asociación de productores y exportadores de frutas frescas de Mendoza (ASPEFF).  

Con el objetivo de avanzar en estrategias conjuntas, que permitan impulsar el desarrollo y crecimiento de la actividad del sector en la provincia, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, junto a Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR y Sebastián Echenique por ISCAMEN, recibieron al presidente de la ASPEFF, José Navarro junto a parte de su equipo de trabajo.  

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del IDR, en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, permitió a las autoridades provinciales no solo conocer de primera mano las necesidades del sector sino, además, exponer un informe detallado sobre la situación actual de la actividad en la provincia.  

En este sentido, Navarro Canafoglia expresó: “El encuentro fue muy productivo ya que nos permitió no solo trabajar sobre las necesidades que tienen desde el sector, representado por la asociación, sino que, además, nos permitió mostrar todas aquellas herramientas que están disponibles desde la cartera económica mendocina a disposición de productores y exportadores de fruta fresca en Mendoza. También pudimos mostrar todo lo que hemos venido haciendo desde las distintas reparticiones de Economía en pos de acompañarlos”.  

Sobre las temáticas desarrolladas, Baroni del IDR añadió: “El encuentro nos sirvió para compartir un nutrido informe sobre la situación actual del sector, la superficie implantada con peras y manzanas en la provincia y su comportamiento en los últimos 30 años y la incidencia de las políticas públicas provinciales sobre el desarrollo de la actividad en Mendoza”.  

Por su parte, Navarro de ASPEFF agregó: “El encuentro fue muy ameno y planteamos algunos de los principales problemas que tenemos en la actividad como el ingreso a Mendoza de trabajadores oriundos de otras provincias y las asignaciones universales, por ejemplo”.  

Consultado Navarro sobre su apreciación respecto de la actualidad del sector, remarcó: “En general los frutos de pepita casi han desaparecido y tiene que ver con la poca rentabilidad que tenemos. En este aspecto la provincia tiene poco por hacer ya que los inconvenientes tienen que ver con medidas estrictamente tomadas desde Nación”.  

“A pesar de ello, desde Mendoza nos han venido acompañando. Hay muchos productores que a raíz de esta situación se pasaron de la fruticultura a la horticultura. Todo tiene que ver con la rentabilidad y desgraciadamente dependemos del Gobierno Nacional y de las posibilidades de exportación que te da como ha ocurrido con el ajo, por ejemplo”, resaltó.  

“Desde Agricultura nos presentaron el programa Mendoza Activa y ya lo hemos transmitido a todos nuestros miembros de la asociación y estamos a la espera de las repercusiones que pueda llegar a generar en cuanto a las posibilidades de desarrollo que habilita el programa. Quiero destacar el compromiso de las autoridades de la cartera económica en acompañar y preocuparse por el sector”, cerró.  

Sobre el sector  

Según detalla el informe elaborado por técnicos del IDR, el sector ha presentado pérdidas de consideración en cuanto a superficie cultivada. En los últimos 30 años, se estima una reducción de entre el 51% y el 73% de la superficie implantada en Mendoza.  

El informe hace una comparativa, en cuanto a cantidad de hectáreas implantadas y cantidad de toneladas producidas de Pera en fresco (entre otros frutos) entre los años 2006/2007 y 2020/2021. Sobre este punto se pudo apreciar una reducción en cantidad de hectáreas de aproximadamente un 50% mientras que la cantidad de toneladas se redujo de poco más de 110 mil a casi 40 mil.  

En cuanto a la producción de durazno en fresco, el descenso ha sido bastante menos pronunciado que la Pera. Entre las campañas de 2006/2007 y 2020/2021, la producción en toneladas pasó de las 77.872 a 55.755 mientras que la superficie implantada se redujo de unas 4.500 hectáreas a poco más de 3.600.  

Respecto a las exportaciones de Pera en fresco, se pudo apreciar que, desde 2002 hasta el año pasado, la cantidad de toneladas exportadas ha mostrado momentos de incremento y bajas considerables por momentos. Entre los años 2004 y 2014 la tendencia fue en alza. 

En 2011, el pico de las exportaciones de Pera en fresco, se logró superar las 470 mil toneladas por un total de 422 millones de dólares, mientras que el año 2017 fue el de menor cantidad de toneladas exportadas con 279.785 (135 millones). Es Brasil el principal destino de las exportaciones de Pera con el 30% y le siguen Rusia, Europa, EEUU y Canadá.  

Acciones desde el Ministerio  

Desde la cartera económica provincial hicieron un repaso de las acciones impulsadas en pos de fortalecer a los diferentes sectores productivos de la provincia, entre ellos:  

  • Se elaboraron informes sobre fenología de variedades de frutales.  
  • Se elaboró el pronóstico de cosecha para pera y durazno en fresco.  
  • Se llevaron a cabo diversas reuniones sectoriales para conocer de forma directa las necesidades del sector y trabajar en estrategias conjuntas.  
  • Se elaboraron diversos informes sobre costos de producción primaria.  
  • También se elaboraron Informes sobre precios pagados al productor y precios de mercados mayoristas.  
  • Se impulsó el programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa  
  • Se avanzó en campañas de control de Grapholita y Carpocapsa.  
  • Se acompañó a pequeños productores con financiamiento a través de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI).  
  • Se propiciaron encuentros entre productores y la empresa CLISA para avanzar en la venta directa de productos