Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía convocó a referentes del sector olivícola para informarlos sobre Mendoza Activa


Se busca avanzar en estrategias conjuntas que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad en la provincia.

Con el objetivo de avanzar en estrategias que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad olivícola en Mendoza, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía y Energía, convocó a referentes y entidades representativas del sector.    

Por parte del Ejecutivo provincial participaron Valentina Navarro Canafoglia, titular de la Dirección de Agricultura de Mendoza; Alfredo Baroni, en representación del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); Flavia Gil, por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y Gerardo Arribas, por ProMendoza.

En representación del sector olivícola, representado en la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), concurrieron Mario Bustos Carra, Armando Manzur, Miguel Zuccardi y Horacio Isgro,    

Tras el encuentro, Navarro Canafoglia explicó: “Estos encuentros son más que propicios para el fortalecimiento del sector. Trabajar de manera conjunta, acompañando y escuchando las necesidades de referentes vinculados a la actividad en Mendoza, como también de aquellas entidades que representan a cada uno de estos, nos permite articular acciones para el desarrollo y crecimiento del sector”.  

Consultada sobre las temáticas abordadas en el encuentro, la funcionaria a cargo de agricultura destacó: “Se abordó la problemática del sector, analizando factores tanto estructurales como coyunturales. Se revisaron estadísticas recientes y se analizó el Programa Mendoza Activa. También tratamos la Indicación Geográfica para el aceite de oliva, además de las posibilidades actuales de inversión en el sector”.  

“Es un trabajo muy importante el que estamos impulsando en pos de fortalecer al sector. Son muchos los ejes de trabajo que se deben tener en cuenta y es por ello que contamos con la participación de distintos organismos gubernamentales. Buscamos que este sea un espacio donde se pueda trabajar de manera conjunta en pos del bien común”, cerró Navarro Canafoglia.  

Por su parte, Horacio Isgró agregó: “Yo creo que la reunión fue muy interesante. Hacía mucho que no podíamos concretar este encuentro fuera de los ámbitos habituales de trabajo. Nos compartieron información muy valiosa y además nos brindaron a los presentes detalles del programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa”.    

“Fue muy buena porque tuvimos la oportunidad de contar con el aporte de varias entidades de gobierno. A todos los vi muy entusiasmados, de ambas partes, por seguir trabajando en herramientas que ayuden al sector. Hay que trabajar en muchos temas dentro de la actividad y para ello es necesario contar con un equipo de trabajo como este”, agregó.

“Hay que apuntar a ver cómo se puede hacer para reactivar la actividad olivícola en Mendoza. Se ha reducido considerablemente la actividad en nuestra provincia y estamos trayendo productos de otras provincias para dar respuesta a la demanda”, destacó Isgró.      

A los efectos de trabajar en todos los sectores productivos de la provincia, desde la cartera económica provincial informaron que se han venido manteniendo encuentros similares con referentes vinculados a la producción de cerezas, ajo, frutas frescas y orgánicos, entre otros.