Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía coordina la llegada a Mendoza de expertos en comercio


Del 11 al 15 de setiembre, miembros de la Cámara de Comercio de Almería, España, intercambiarán conocimientos y experiencias junto a comerciantes mendocinos. Importante agenda de actividades organizada por el IDC.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), coordina la llegada a la provincia de Mendoza de miembros de la Cámara de Comercio de Almería, España, quienes intercambiarán conocimientos y experiencias junto a comerciantes mendocinos. La visita de la comitiva se concretará hoy lunes y la agenda de actividades se extenderá hasta el 15 de setiembre. Durante las cinco jornadas se realizarán acciones tendientes a trabajar en el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto y al fortalecimiento de cámaras asociativas y núcleos de trabajo.

Quienes llegan a la provincia son:

  • Juan Miguel Moreno, experto en Planificación e Innovación Turística.
  • Antonio José Rodríguez Vela, quien se destaca por su amplio conocimiento en el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
  • María José Navarro Pinto, con amplia experiencia en dirección de empresas comerciales.
  • Víctor Cruz Medina, director general de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial).

Daniel Dimartino, gerente general del IDC, adelantó: “Estamos trabajando en la llegada de ese importante grupo de referentes de la Cámara de Comercio de Almería, socio nuestro en el proyecto de fortalecimiento de mipymes que estamos ejecutando. Hemos coordinado intensas jornadas de capacitación dirigidas específicamente al sector comercial mendocino”.

Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del “Proyecto de desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales de Argentina”, dentro del programa de fortalecimiento AL-Invest 5.0, que está llevando a cabo el IDC y que es financiado por la Unión Europea.

Semana cargada de actividades

Lunes 11

  • A las 11, en el IDC: Taller de actividades y transferencia de conocimientos para la creación de Centros Comerciales Abiertos.
  • Desde las 16: Federación Económica de Mendoza. Visita a principales corredores comerciales de la Ciudad Capital.

Martes 12

  • 8.30, en la Nave Universitaria: eCommerceGo–FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial).
  • A las 10: ProMendoza. Charla dirigida a miembros del Clúster Audiovisual, a cargo de Víctor Cruz Medina, director general de la Cámara de Comercio de Almería.
  • Desde las 18: Hotel Hyatt. Charla “Nuevos espacios de oportunidad en el sector turístico”.

Miércoles 13

  • 9.30: Visita a principales corredores comerciales de Luján de Cuyo.
  • A las 15: La Enoteca: “Como hacer sostenible la cámara y obtener sus objetivos?”.
  • Desde las 16: Instalaciones del IDC: Taller dirigido a núcleos asociativos vinculados al rubro turismo.

Jueves 14

  • A las 11, en la Municipalidad de General Alvear: Reunión con el intendente comunal.
  • Desde las 15: General Alvear. Taller dirigido a la asociación comercial CUPA de General Alvear.

Viernes 15

  • 10: Municipalidad de Godoy Cruz. Visita a principales corredores comerciales de Godoy Cruz.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).