Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía destinó más de $450 millones para apoyar al sector agroindustrial


Se trata de créditos blandos a devolver en 12 meses para financiar capital de trabajo. Hasta el momento, siete establecimientos de frutas de carozo y tomate solicitaron el beneficio.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de Mendoza Fiduciaria, desembolsó más de $450 millones destinados a contribuir al proceso de industrialización de los productos regionales y fomentar el desarrollo de mano de obra en los establecimientos agroindustriales.

El ministro de la cartera económica, Enrique Vaquié, presidió el acto de firma de contratos y estuvo acompañado por Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio. Además, participaron Raúl Giordano, Arnaldo Chappini, José Morales, Luis Garbín y Mariano Fortini, entre otros, representando a los establecimientos miembros de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza.

La línea de crédito, solicitada en principio por ocho establecimientos productivos, tiene como objetivo solventar gastos de capital de trabajo. Con extensa cobertura geográfica, los productores miembros de CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza) son: Golden Harvest SA, Ava SA,  Esnaola e hijos, Fénix SA, Frutagro SA, Agroindustrias La Española SA, la Gioconda SA y Diarco.

Al oasis productivo Sur pertenecen Fénix, Frutagro, La Española y La Gioconda. Este último establecimiento aún no recibe el desembolso de $60 millones, ya que se encuentra en proceso de análisis crediticio. Esnaola e hijos se ubica en el Valle de Uco; Ava, en Luján de Cuyo; Golden y Diarco, en la zona industrial del oasis Centro.

“El apoyo financiero a este tipo de actividad se viene realizando hace tres años, no solamente incrementando montos sino también beneficiarios. En esta oportunidad pusimos a disposición de la industria frutícola una línea de financiamiento de más de $450 millones, que se suman a un esquema de garantías para fortalecer al sector. De este modo seguimos acompañando la producción y la generación de empleo”, explicó Vaquié.

Una de las ventajas de  esta herramienta crediticia es que brinda un acompañamiento a la pequeña y mediana empresa en el proceso de elaboración para la temporada 2022 y 2023. Además, permite avalar los financiamientos, mediante la constitución de un fideicomiso de garantía sobre productos o sobre inmuebles.

Desde Mendoza Fiduciaria destacaron la agilidad en los procesos de toma del crédito y  la disposición del equipo técnico de la entidad para resolver los inconvenientes que pudieran presentarse, además de la exención de sellos y de una tasa de mercado muy rentable.

Los interesados en acceder al beneficio podrán consultar y adquirir el reglamento, sin costo alguno, en el sitio Mendoza Fiduciaria SA.