22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía difunde los programas de promoción de empleo en el sector hotelero


Será de modo virtual el jueves 14 de octubre a las 13. Se busca fortalecer al sector mediante herramientas de empleabilidad, previendo la reapertura de fronteras y el mayor ingreso de turistas.

El Ministerio de Economía y Energía, a través su Dirección de Empleo y Capacitación, invita a los miembros del sector hotelero a participar en la reunión virtual que se celebrará el 14 de octubre a las 13 para conocer en detalle los programas provinciales Enlace y Enlazados.

Emilce Vega Espinoza, directora del área, explicó que “en el marco de la reactivación económica de la provincia y a la espera de la llegada de turistas, el sector comenzó a abrir sus hoteles y a tomar nuevos empleados. Desde el Gobierno provincial queremos acompañarlos en esta etapa ofreciendo las herramientas de empleabilidad que disponemos como los programas Enlace y Enlazados.

“Nuestro objetivo es acercar la oferta y la demanda. Tenemos, en nuestras bases de datos, personal calificado y formado mediante las capacitaciones que realizamos desde 2019, listos para incorporarse a los posibles nuevos puestos laborales”.

Vega Espinoza repasó el funcionamiento del programa Enlace, que comenzó a gestarse en agosto de 2020. “La evolución del programa ha sido muy positiva. Tenemos más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa, en particular el sector hotelero”.

Enlazados, por su parte, comenzó a funcionar en julio de este año y permitirá la incorporación al mercado laboral formal de los empleados que fueron capacitados mediante Enlace, con un cupo semestral de hasta 3.000 personas. El Gobierno de Mendoza aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores que sean contratados por pymes y otras empresas locales.

Los interesados en participar en la reunión virtual podrán unirse usando el enlace de Google Meet https://meet.google.com/eqx-oshj-swb.

Reconocimiento a la generación genuina de empleo

El sector privado inscripto en el programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación, recibirá un aporte económico por única vez de parte de la Provincia de Mendoza equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada trabajador que, como consecuencia de su participación en el programa, continúe su relación laboral a jornada completa.

“Este beneficio será otorgado por única vez en reconocimiento al sector empresarial por su aporte para mejorar la empleabilidad de Mendoza”, añadió Emilce Vega Espinoza. Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de personas acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno. Los contratados con esta modalidad pueden tener de 18 y 55 años y deben ser residentes de Mendoza. Además, deben registrarse en la Red Provincial de Empleo.

Los programas nacionales apuntan a un universo poblacional acotado y con características específicas, como secundario incompleto o límite de edad. Las personas desempleadas que están fuera de esos perfiles no cuentan con asistencia de ningún tipo. Frente a esta situación, el programa Enlazados mejora el universo y las posibilidades de conseguir empleo.