Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía implementará una multiplataforma digital para agilizar los trámites de cooperativas


Más rapidez y seguimiento de los procesos serán algunas de las mejoras de este nuevo sistema.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, firmó un convenio mediante el cual habilitará la plataforma digital GOP para trámites y gestiones relacionados con las cooperativas y asociaciones provinciales.

“A partir de la implementación de este sistema, podremos tener datos concretos sobre las cooperativas de Mendoza y esto nos permitirá tomar decisiones para la generación de políticas públicas, concretas y bien direccionadas”, sostuvo Daniel Dimartino, director del área.

El funcionario explicó que son muchas las acciones que desde su área se vienen implementando para fomentar el espíritu cooperativista y, a la vez, fortalecer a un sector muy golpeado durante la pandemia.

“Estamos trabajando en la formación de más cooperativas escolares, junto a la Dirección General de Escuelas. Queremos alimentar el semillero de talentos que hay en las escuelas para que los chicos puedan animarse, una vez egresados, a emprender y trabajar de un modo cooperativo”, explicó Dimartino.

“También implementamos ayudas económicas para poner al día desde el área contable a las cooperativas que adeuden hasta tres estados contables atrasados y de este modo puedan acceder a otros incentivos económicos, como por ejemplo Mendoza Activa”, añadió.

El convenio que se firmó junto a la empresa prestadora de servicios informativos Kafe permitirá la instalación, capacitación y puesta en marcha del sistema GOP, que parametriza, digitaliza, transparenta y estandariza los procesos de gestión con el fin, entre otros, de reducir los tiempos de los trámites y los expedientes.

“El sistema se adapta a los requerimientos y trámites de las diversas cooperativas para ofrecer, en primer lugar, un modelo ágil de gestión 100% en línea. De este modo, entre otras cosas, todas las partes pueden seguir el proceso a través del sitio y, al parametrizar y estandarizar los procesos, tanto las consultas presenciales como por mail tienden a disminuir”, explicaron desde la Dirección de Cooperativas.

Los trámites que podrán realizarse mediante este sistema son modificaciones estatutarias, cambios de domicilio, autorizaciones, aprobación de reglamentos internos, rúbricas, denuncias, oficios y asambleas, entre otros.

“Este tipo de acuerdos permiten ayudar y acompañar a quienes trabajan a diario para la generación de empleo privado. Este convenio ayudará a muchas cooperativas mendocinas a que se encuadren para acceder a más beneficios que están disponibles para su crecimiento. Nuestra intención es ayudar, acompañar y colaborar en sus realidades para que el camino sea mucho más sencillo y próspero”, cerró Daniel Dimartino.