Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía inició capacitaciones a alumnos de escuelas técnicas en biotecnología


La Dirección de Ganadería, a través del centro de biotecnología, y la Escuela Galileo Vitali de La Paz avanzan en la transferencia de conocimientos en inseminación artificial y transferencia de embriones para la mejora de la genética en animales. 

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección Provincial de Ganadería (DPG), puso en marcha un plan de capacitación orientado a alumnos de los últimos años de escuelas técnicas con orientación pecuaria.  

Según adelantaron desde la cartera económica provincial, la primera experiencia se está llevando a cabo con alumnos del último año de la Escuela Técnica Galileo Vitali, donde funciona el Centro de Biotecnología reproductiva para productores ganaderos, en el departamento de La Paz. 

Damián Carbó, titular de la Dirección provincial de Ganadería, comentó: “Estamos trabajando fuertemente para potenciar la actividad ganadera en todo el territorio provincial. Esta iniciativa no solo les permitirá a los más jóvenes adquirir conocimientos en técnicas orientadas a mejorar la genética de los animales sino además a fortalecer el sentido de pertenencia, apuntalar el arraigo rural y facilitar una posible salida laboral para los jóvenes, ya que recibirán un certificado que los habilitará para realizar los procedimientos”.  

Sobre los detalles de la iniciativa, Marcelo Raed, delegado de Ganadería en La Paz, comentó: “Todo surge luego de un convenio que se firmó entre Ganadería, a través de nuestro Centro de Biotecnología, y la Escuela Galileo Vitali. Estamos capacitando a alumnos de 6° año, que forman parte de la especialización animal”. 

Consultado Raed sobre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, resaltó: “Buscamos que los participantes adquieran herramientas básicas en cuanto a evaluación reproductiva de machos y hembras caprinos, métodos de extracción y congelado de semen y objetivos de las biotecnologías aplicadas a la reproducción en caprinos”.  

“Se ha comenzado con la selección de reproductores caprinos machos y hembras y con la extracción de semen en machos. La finalidad es congelar el semen para luego dárselo a los productores de la zona y mejorar así la genética de los animales. Hasta el momento, se revisaron 60 machos caprinos y se realizaron varios estudios que determinaron los 5 animales que mejores condiciones tenían para disponer del semen”.  

Raed señaló que las capacitaciones se van a extender todo el año, siempre con las normativas de higiene y seguridad que impidan la propagación de COVID-19. En este sentido, comentó que el desarrollo de los encuentros ha debido adaptarse a las realidades que impone la pandemia.  

Trabajo conjunto 

El delegado de Ganadería en la comuna esteña hizo hincapié en el trabajo conjunto y colaborativo que se está realizando entre las instituciones vinculadas a la actividad: “Para poder llevar a cabo las acciones que está impulsando el Centro de Biotecnología Reproductiva, se ha trabajado en distintos convenios con instituciones, universidades y grupos de productores. Durante 2020, se conformó el Clúster Caprino, con la participación de la Dirección de Ganadería, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Facultad de Veterinaria en San Luis, y la Secretaría de Agricultura familiar de la Nación” . 

“En esta acción específica, hemos hecho un esfuerzo muy importante. El colegio prestó parte del campo, los animales y equipamiento. Nosotros ponemos a disposición un equipo de profesionales entendidos en la temática, quienes trabajan a diario en el Centro de Biotecnología, y el Senasa ha dispuesto la movilidad necesaria para el trabajo en campo y el traslado de los animales”, cerró.