Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía lanzó el programa “Sello Comercio Responsable”


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha el programa “Sello Comercio Responsable”, cuyo objetivo principal es distinguir a todos aquellos comercios interesados en formar parte de un proceso de desarrollo que les permitirá, entre otras cosas, brindar un mejor servicio a sus clientes, un apropiado y consciente uso de los recursos naturales que utilicen para el desarrollo de sus actividades y un mejor vínculo con su personal.
Esta nueva herramienta, que está a disposición de todo el sector comercial mendocino, tuvo como primera instancia un desayuno de trabajo donde se dieron a conocer específicamente los procesos en los que debería trabajar el empresario a la hora de avanzar con este proyecto.
Durante este primer encuentro estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz y su flamante Cámara de Comercio. También se dieron cita destacados comerciantes y empresarios de Ciudad.
“Este nuevo programa apunta a impulsar negocios más responsables tanto en el servicio que brinden a sus clientes día a día, como en el compromiso con los entes y organismos a los que deben responder. Por un lado, busca que los comercios impulsen el desarrollo de sus empleados para reflejar un mejor servicio al cliente y por el otro, que trabajen en el desarrollo de medidas concretas para optimizar los recursos naturales que utilizan a diario”, remarcó Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.
El funcionario brindó detalles de cómo se implementará este programa: “Los comercios que formen parte de esta iniciativa, deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para poder percibir la asistencia de nuestros profesionales. Una vez seleccionados, pasarán a formar parte del proceso de reconocimiento de sus fortalezas y debilidades para su posterior asesoramiento en el que se pondrá como eje principal el dar solución a esas falencias y potenciar lo bueno que se esté haciendo. Así buscamos lograr un comercio comprometido con el cliente y con el entorno en el que se desempeñe”.
Consultado Dimartino sobre si esta actividad implicará algún costo para el comerciante, respondió: “El comerciante, que cumpla con los requisitos necesarios para formar parte del programa, deberá realizar una inversión mínima en relación a los costos que debería afrontar si decidiera emprender un proceso de gestión de calidad por medios propios” a lo que añadió: “Una vez terminado el proceso, el comercio recibirá un sello distintivo para ponerlo a la vista del cliente. Este le permitirá posicionarse en relación a sus pares. Estamos trabajando para impulsar un sector más competitivo. Hoy por hoy no solo se gana terreno en cuanto a la competencia con precios diferenciales sino, además, con el acompañamiento de estrategias de venta, posicionamiento y optimización de los recursos”.
Para los interesados en formar parte de este programa, vale aclarar que se continuarán desarrollando los desayunos de trabajo donde se facilitará toda la información detallada de la iniciativa y a quienes va dirigido. Estos encuentros se replicarán en toda la provincia.
Para obtener información respecto de los días y horarios de los desayunos de trabajo, los interesados deberán llamar al 02614204261/4230093. También podrán solicitar la atención de un agente comercial del IDC enviando un mail a info@idc.org.ar.
Procesos del programa
 
“Sello Comercio Responsable” se implementará a través del desarrollo y puesta en marcha de 6 ejes.
⦁ Cumplimiento de requisitos legales: Aquí es donde el comercio debe garantizar que se encuentra comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones formales.
⦁ Satisfacción del cliente: El comercio debe trabajar en conocer los requisitos de sus clientes y esforzarse por adaptarse y satisfacer sus necesidades.
⦁ Respuesta a reclamos: El comercio debe trabajar en la insatisfacción manifiesta de los clientes de manera activa.
⦁ Compromiso con el medio ambiente:  El comercio debe aplicar medidas que garanticen un uso responsable de los recursos energéticos y un compromiso activo en el cuidado del medio ambiente.
⦁ Compromiso con el Personal: El comercio debe demostrar interés en el desarrollo de su grupo humano, para garantizar una adecuada atención a sus clientes.
⦁ Tablero de Comando: En este punto, el Comercio debe hacer un seguimiento permanente a través de un Tablero de Comando que le permitirá obtener información periódica de todo lo implementado en los ejes anteriores.