Economía presentó a pymes un hub logístico para exportación


Estas herramientas apuntan a permitir que Mendoza libere su potencial exportador. Según datos de ProMendoza, el volumen exportador de la provincia se incrementó 29% durante el primer semestre de este año, traccionado principalmente por el sector vitivinícola.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de ProMendoza y junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, presentaron a las pymes de la provincia una manera de acceso a hubs logísticos para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.
Uno de los principales problemas para las pymes argentinas que deben cumplir con plazos de entrega en una distancia mayor es que terminan dependiendo de grandes empresas importadoras-distribuidoras, intermediarios que afectan su competitividad.
En este sentido, el ministro Martín Kerchner expresó que “en Mendoza estamos potenciando esta herramienta, que muy importante para los exportadores, ya que con las plataformas se pueden achicar las distancias entre la demanda y la oferta”.
Sintetizando la operatoria de estas plataformas, el funcionario comentó: “La idea es enviar contenedores con distintos productos para que estén en la plataforma. A partir de eso, el distribuidor va a poder ofrecer esos productos y disponer de ellos en cuestión de horas o pocos días. Esto agiliza increíblemente los tiempos, ya que antes, para que llegaran los productos a China, por ejemplo, se tardaba alrededor de 60 días”.
Uno de los principales obstáculos que enfrentan las pymes en el mundo es de logística y distribución, por ello este hub logístico les ofrece los siguientes beneficios.
Actualmente la Agencia de Inversiones tiene en vigencia un hub logístico ubicado en Shangai, al cual ProMendoza busca agregar tres propuestas más en China.
•        Hub Beijing.
•        Hub Fuzhou, Provincia Fujian.
•        Hub Guangzhou, Provincia Guangdong.
Sin embargo, se ha diseñado un mapa estratégico mundial. Según las necesidades de cada bodega, desde ProMendoza se elaboraron programas como:

Almacenamiento básico

 

Se enmarca dentro de los beneficios que ofrece la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), entre ellos tres meses de almacenamiento sin costo. Tendría mayor utilidad para las bodegas que ya cuentan con importador en este mercado y están  desarrollados nuevos canales de venta.
Beneficios: Inmediatez en la entrega de mercadería.

Almacenamiento extendido

 

Al programa inicial de la AAICI, ProMendoza adiciona tres meses de almacenamiento sin costo, contando la empresa beneficiaria con un total de seis meses sin tener que comenzar a pagar estadía en el depósito. Se verían beneficiadas las empresas que cuenten con un representante comercial en el mercado pero aún no tengan un importador o canales de ventas desarrollados.
Beneficios: contar con mercadería para degustaciones y muestras para apoyo al representante.

Almacenamiento con fuerza de venta

 

Adicionalmente a los programas anteriores, ProMendoza pondrá a disposición de un grupo de 10 bodega, la asistencia de una fuerza de ventas proporcionada por el mismo proveedor de los depósitos. Se verían beneficiadas las empresas que aún no cuenten con un representante comercial o un importador pero tengan el serio objetivo de tener presencia en el mercado.
Beneficios: contar con un vendedor a un mínimo costo y con mercadería en stock.
Por qué potenciamos China
En China, el volumen de las transacciones por e-commerce durante 2017 totalizaron 4.48 trillones de dólares, (11,7% a/a), de los cuales 1.24 trillones fueron compras realizadas desde dentro del propio país.
Como visión general del e-commerce en China, los hábitos de cómo las personas adquieren sus productos y servicios han cambiado drásticamente, debido al vertiginoso desarrollo de la tecnología, como también por la eficiencia de la logística. Este cambio está impactando muy fuertemente en el rol de los canales de venta tradicionales, como son los distribuidores o mayoristas, los supermercados, las tiendas en las calles o en los malls. Todos ellos están perdiendo ventas frente al avance del e-commerce y del crossborder-e-commerce.
Estos canales de venta funcionan en paralelo a los canales tradicionales, conectando directamente los productores con los consumidores, lo que reduce costos y generan un margen mayor para el vendedor y más beneficios para el comprador. Además, nos asegura una mayor exposición y por consecuencia un mayor reconocimiento de nuestro origen y marcas.
Para más información, comunicarse con ProMendoza al teléfono 0261 4054700.

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