Economía provee de botiquines de primeros auxilios a todas sus reparticiones


Con la convicción de capacitar al personal acerca del valor de la vida humana y la importancia de estar preparados frente a una situación de emergencia, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía realizó una nueva entrega de elementos de seguridad a los brigadistas voluntarios de todas sus dependencias.

En esta oportunidad, la Subsecretaría de Administración entregó botiquines de primeros auxilios a los brigadistas del ministerio y de las direcciones de Fiscalización y Control, Minería, Ganadería, Agricultura y Contingencias Climáticas, Hidrocarburos, Ampliación y Construcción, Mantenimiento y Reparaciones,  Energías Renovables e Hidráulica.

Durante 2017 y 2016, el cuerpo de brigadistas de Economía se capacitó en primeros auxilios, el rol de emergencia y evacuación, manejo de matafuego y mangueras hidrantes, prevención de incendios, riesgo eléctrico, levantamiento de cargas, uso de elementos de protección personal, ergonomía y reanimación cardiopulmonar (RCP). La formación en estos temas ha estado a cargo de la Cruz Roja Argentina, Bomberos de la Policía de Mendoza, Defensa Civil y, en RCP, de Provincia ART. También se han efectuado simulacros de autoprotección y evacuación del personal.

La inclusión del botiquín en el ámbito laboral se encuentra reglamentada en el territorio argentino según la Ley 19587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y establecido en el artículo 8 que dictamina la obligación del empleador de disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios. La reglamentación sostiene que el botiquín de primeros auxilios es un elemento fundamental en el ambiente laboral, y es esencial en una emergencia en el lapso entre el accidente propiamente dicho y la llegada de un equipo especializado.