Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía realizó exitosa ronda nacional de negocios para supermercadistas


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC),  en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), coordinó una nueva instancia de negocios en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Al encuentro asistieron 23 supermercadistas de las provincias de Santa Fe, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Chaco, Formosa, Corrientes y  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Compartieron mesas de negocios con más de 60 proveedores de la provincia y otros más de 50 empresarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los empresarios vinculados al sector supermercados llegaron en busca de productos como vinos y espumantes, frutas y hortalizas, frutas y hortalizas desecadas, conservas, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas y derivados, aceto balsámico y otros aderezos, miel y derivados, especias y aromáticas, productos de pastelería y panadería, carnes, fiambres y quesos- en conserva y ahumados-, blanco, amenities, gourmet y delicatessen, bazar, diseño y artesanías.

“Ante las asimetrías que afectan al sector comercial, hemos encontrado al asociativismo de las pequeñas y medianas empresas como posibilidad de crecimiento. Unir esfuerzos es muy necesario en los tiempos que corren. Estas acciones ayudan a achicar la brecha existente entre el productor y el consumidor”, sostuvo Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.

Por su parte, Carlos Venier, prosecretario general de CAME, sostuvo que hoy, en el marco de esta actividad, quedó en evidencia que la articulación entre lo público y lo privado es posible: “Contar hoy con la presencia del ministro Vaquié demuestra el interés que hay desde el Ejecutivo provincial en dar soluciones concretas a necesidades comunes”.

José Schena, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), sostuvo: “Tenemos presencia en casi todo el territorio nacional. Estas rondas de negocios son políticas de desarrollo que venimos trabajando con CAME. Es unir la parte productiva de nuestro país con nuestros socios a nivel nacional. Es suma, es una forma de defender a las pymes argentinas”.

Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, remarcó: “En los últimos 25 años, la economía del país se concentró. Estamos trabajando para combatir esa distorsión de precios que responde a los altos niveles de inflación. Trabajar con las pequeñas y medianas empresas nos permite conocer la realidad de cada una de ellas e intentar poner a disposición herramientas que ayuden a lograr un precio más justo”.

Por su parte, Daniel Dimartino, gerente general del IDC, sostuvo que para el sector empresario mendocino es una instancia de negocios muy importante, ya que “tienen la posibilidad de estar con varios dueños o gerentes de compras de supermercados en un solo día. Esto reduce considerablemente los costos que deberían afrontar al emprender una misión comercial por medios propios, con todos los gastos que ello implica”.

Leonardo Bonomo, titular de la firma Valle del Indio, se mostró muy conforme con la jornada al señalar que el participar de estas rondas de negocios en varias oportunidades le ha permitido a su empresa familiar fortalecer el posicionamiento de sus vinos en provincias en las que no tenían presencia. Además, adelantó que, en el marco de la actividad, logró cerrar tres acuerdos comerciales: “Felizmente hemos cerrado acuerdo con supermercado de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y es muy probable que la semana próxima cerremos con otra empresa de Corrientes”.

Otro de los empresarios que participaron es Joaquín Vaquero, de Bodega Totals SA, cuyos vinos ya tienen fuerte presencia en el mercado nacional. Vaquero adelantó que la semana próxima estaría cerrando negocios con varios empresarios con sumas que podrían ir de 130 mil a 300 mil pesos.

Sobre la ronda

Los potenciales compradores tuvieron la oportunidad de observar de cerca todo lo que la provincia y el país tienen para ofrecer.

Para la apertura de la actividad, estuvieron presentes del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el prosecreario de Hacienda de CAME, Carlos Venier; autoridades del IDC y de la Federación Económica de Mendoza, y las autoridades de CAS  y FASA, ambos organismos que nuclean a la mayor cantidad de supermercados del país.