Fiesta Nacional de la Vendimia 2023: Habilitan proceso de preacreditaciones para Acto Central y repeticiones

Economía se reunió con productores del Este


Fue en el marco de un encuentro coordinado por autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín. Falta de agua, tecnificación agrícola, altos costos de producción y regulación de la actividad vitivinícola fueron algunos de los temas planteados por el sector.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, se reunió con productores vitivinícolas oriundos de distintos puntos del Este mendocino. El encuentro fue coordinado por autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín.

Participaron Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Valentina Navarro, titular de la Dirección de Agricultura de la provincia, y Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía. El sector privado fue representado por Rubén Lisante, presidente de la Cámara, y Mario Doña, vicepresidente de la Cámara y, a su vez, vicepresidente Oasis Este de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Entre las principales problemáticas expresadas por parte de los productores, se destacaron la falta de agua; falta de tecnificación de las labores agrícolas; el alza de los costos de producción y la falta de regulación de la actividad vitivinícola en esa zona productiva de la provincia.

Rubén Lisante, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, comentó: “Hasta el momento, y desde hace mucho tiempo ya, la cámara solo se enfocó en la actividad industrial. Es por ello que, a partir de ahora, se está haciendo hincapié en fortalecer cada una de las actividades que se desarrollan en el este provincial”.

Lisante agradeció la presencia de las autoridades. “En esta oportunidad hemos abierto las puertas de la cámara para recibir a autoridades del Ministerio de Economía y poder trabajar en temáticas con bodegueros, viñateros y productores. Los funcionarios se han llevado una serie de inquietudes expresadas desde el sector para trabajar en posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo“, dijo.

Por su parte, Mario Doña remarcó que el encuentro permitió a los productores exponer todas las problemáticas por las que están atravesando. Además, destacó la llegada a territorio de los funcionarios: “Es muy loable que hayan llegado a estas horas de la noche para escuchar las necesidades del sector y exponer posibles soluciones a estas problemáticas. Quienes estamos en las entidades observamos el reclamo sobre que el gobierno no escucha, está ausente o bien que no les importa lo que estamos haciendo. Con esta demostración vemos interés en buscar soluciones concretas”.

“Este año se va a observar el estrés hídrico en las plantas y, por ende, una baja en la producción. Es muy importante que el trabajo que se realiza desde el Gobierno se sincronice con la del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Necesitamos levantar la cosecha a un precio razonable, mejorar precio y plazos de pago. Además, necesitamos financiamiento blando para tecnificar nuestras actividades y lograr competitividad”, remarcó uno de los productores presentes.

Otro de los productores que asistieron fue Edgardo Roby, quien hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con todos sectores vinculados a la actividad vitivinícola de la provincia: “Lo expresado por las autoridades tiene que contar con el apoyo del sector. Debemos trabajar en un plan integral donde nadie se quede afuera. Mejoremos las herramientas con las que contamos para que no sea un plan a corto plazo sino a 10, 20 o 30 años. Tenemos que aportar todos, tanto el productor como el bodeguero y el Gobierno para salir de esta crisis. Hoy por hoy no solo está complicado el pequeño productor de 5 o 10 hectáreas, también lo está el que tiene 50, 60 o 100. Necesitamos ponernos de acuerdo entre todos”.

Ante lo expresado por los presentes, Sergio Moralejo señaló: “Venimos de 9 años de caída en la economía. Ha caído el consumo per cápita a 17 litros en el último tiempo y, con un gran esfuerzo, en este último lapso vamos a llegar a los 19. Sumado a esto, la falta de agua. Han disminuido considerablemente las nevadas. Si recorremos los embalses y los ríos, no hay agua y es una realidad a la cual debemos adaptarnos. A esto se suman las altas tasas de interés”.

“Ante este panorama, estamos trabajando en varios ejes. En primer lugar, tenemos que reforzar las exportaciones y para ello estamos trabajando con la cámara de exportadores de Mendoza. Tenemos la expectativa de sacar 100 millones de litros mediante la implementación de un subsidio si se comercializa por esta vía”, añadió Moralejo. Y apuntó: “Con respecto a líneas de financiamiento para cosecha y acarreo, estamos en tratativas con el Banco de la Nación Argentina a través del cual contaríamos con 400 millones pesos, más el aporte del Fondo para la transformación y el Crecimiento (FTyC).

Consultado Moralejo sobre el manejo del stock vínico, dijo: “Nos hemos planteado trabajar en la administración de la sobreoferta, a modo tal de dar previsibilidad a la actividad vitivinícola. Cada tres años Mendoza sufre una crisis y es por ello que necesitamos un mecanismo estabilizador. No puede ser que cuando haya una buena cosecha, esto se transforme en un problema”.

Por último, Moralejo señaló que se está trabajando en la puesta en marcha de un censo integral que permita conocer la totalidad de los puntos fuertes en materia de actividad agrícola y ganadera en el territorio provincial: “Estimamos que en un lapso de seis meses comenzaremos a trabajar con datos que nos permitan obtener un paneo real de la situación. Se contará con el aporte de distintos organismos nacionales y provinciales para la creación de un Sistema Integrado de Información”.

GALERIA