26 de setiembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía seleccionará facilitadores para el desarrollo del programa Mendoza Futura


Podrán ser docentes, egresados y alumnos avanzados de carreras vinculadas a la tecnología para el perfil 1, como también de carreras sociales, humanísticas y artísticas para el perfil 2. La convocatoria estará vigente hasta el 25 de julio.

El Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas convocan a docentes, egresados y alumnos avanzados para formar parte del Programa Mendoza Futura.

Este primer piloto, que se extenderá de agosto a diciembre, se desarrollará mediante el dictado del nivel inicial del curso, en parejas pedagógicas que articulen los contenidos, para lo cual se convoca facilitadores, vinculados a la tecnología para el perfil 1, como también de carreras sociales, humanísticas y artísticas para el perfil 2.

El programa se dictará en turno mañana y turno tarde en todos los departamentos de Mendoza de forma presencial, si las normativas de salud vigentes lo permiten, entre agosto y diciembre, con carga horaria semanal de cuatro horas.

La tarea será rentada y los interesados deberán postular en el siguiente enlace, indicando turno disponible para el dictado, departamento en el cual pueden acudir de forma presencial y perfil al que postulan.

Detalle de los perfiles solicitados

Perfil 1 Habilidades tecnológicas

Los postulantes para este perfil deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

  • Arquitectura del hardware y funcionamiento de sistemas y dispositivos digitales. Informática: Sistemas operativos. Software de aplicación. Plataformas virtuales. Gestión de la identidad, ciudadanía digital y seguridad. Navegación segura por internet. Identificar páginas seguras. Configuración de privacidad. Redes. Contraseñas seguras. Antivirus. Crear cuenta de correo electrónico.  Administrar perfil en servicios y aplicaciones. Gestionar y administrar recursos compartidos. Colaborar en la nube.  Gestión y administración de datos.
  • Introducción al pensamiento computacional. Lógica, programación. Introducción al pensamiento algorítmico. Lenguajes, códigos.  Exploración de interfaz de programación visual (M-block) para el desarrollo de proyectos de narrativas y videojuegos para trabajar a partir del paradigma de la programación orientada a objetos valiéndose de comandos simples: control, movimiento, apariencia, eventos, sensores, operadores, variables. Se desarrollan proyectos que incluyen arte 2D.
  • Programación con Python. Lógica y programación.  Resolución de problemas usando algoritmos. Lenguaje: interfaz de Python (M-block y https://www.python.org/downloads/). Operadores y variables.

Perfil deseable: ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería en Sistemas.  Ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería en Mecatrónica. Ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería electrónica.  Ingeniero o estudiante avanzado de Bioingeniería.  Programador o estudiante de tecnicatura en Programación.  Analista de sistemas o estudiante avanzado.  Licenciado en Ciencias de la Computación o estudiante avanzado.

Perfil 2: Habilidades transferibles (blandas)

Los postulantes para este perfil deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

  • Dimensión cognitiva: creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Dimensión intrapersonal: autogestión, resiliencia y  comunicación,
  • Dimensión interpersonal: colaboración, negociación y toma de decisiones, empatía y respeto por la diversidad.

Las habilidades transferibles, también descriptas como blandas, se desarrollarán en el marco del módulo tecnológico y a través de una propuesta variada de actividades complementarias e integradas, que garanticen la recurrencia de las dimensiones descritas.

Perfil deseable: Docente de lenguajes artísticos como artes visuales, música, literatura o teatro. Docentes que evidencien experiencia en metodologías activas como Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje basado en Problemas, Flipped Classroom y /o gamificación. Docentes  que evidencien experiencia en proyectos socio-comunitarios o de emprendedurismo con alcance a la comunidad. -Asesores pedagógicos o miembros de equipos de orientación que hayan liderado procesos de innovación educativa o actuado como facilitadores en la gestión de cambio institucional.

Para más información, escribir al correo electrónico facilitadoresmendozafutura@gmail.com.