Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía Social: Artesanos mendocinos ofrecerán sus productos para el día del Niño


Como parte de las acciones de promoción del sector de la economía social, 20 artesanos de Mendoza participarán de la Feria del Juguete, desde el 9 al 12 agosto. La actividad está organizada por la Asociación de Artesanos y Feriantes Predio de la Virgen y la Asociación de Jugueteros, y auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Por primera vez se realizará esta actividad de manera segmentada y distribuida, lo que permitirá incluir a comerciantes y artesanos. La iniciativa se realizará en el Predio de la Virgen y reunirá distintas alternativas para la adquisición de juguetes. Está prevista la atención al público durante las 24 horas.

Los artesanos se ubicarán en los alrededores de las oficinas de información, mientras que los vendedores de juguetes industriales, estarán en el resto del predio.

La Dirección de Economía Social participará con 6 lugares para artesanos jugueteros de la provincia, con productos como accesorios, recorridos, madera, y pinturas.

Quienes participen de la iniciativa deberán presentar facturero y abonar una contribución a la Asociación de Artesanos y Feriantes Predio de la Virgen, aunque serán eximidos del pago del canon del stand.

En tanto, el resto de los comerciantes deberán pagar $800 por puesto de venta a la Asociación de Jugueteros.

Comercio Justo

Los productos de artesanos jugueteros ya pueden encontrarse en el sitio web www.mendoza.gov.ar/comerciojusto y en avisos publicados en diarios on line y en su edición impresa. Desde hace una semana se oferta una variada gama de productos que van desde dulces, camperas, tejidos hasta juguetes para niños.

Para el mes de agosto, previa capacitación, se incorporarán nuevos artesanos y microemprendedores a la propuesta, y así sucesivamente con un calendario mensual hasta fin de año.

Esta forma de comercialización innovadora y directa elimina los intermediarios, promueve una relación voluntaria y justa entre productores y consumidores. Asimismo, impulsa los principios de organización productiva de gestión democrática y participativa, promoción a la inclusión educativa y rechazo a la explotación infantil, calidad de procesos y producto final, igualdad entre hombres y mujeres y precios populares y justos para una vida digna.

De esta manera se busca crear una conciencia hacia el consumo de otro tipo de productos relacionado con lo artesanal para promover un comercio justo y responsable.