02 de diciembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Economía unificó tasas tributarias para disminuir los costos administrativos de las cooperativas


De 19 códigos que se abonaban para realizar diversos trámites, solo 4 quedarán vigentes y podrán ser adquiridos a través del sitio de ATM.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, informó que a partir de 2022 las cooperativas mendocinas se verán beneficiadas por la reducción, eximición y unificación sobre los códigos que actualmente deben abonarse para trámites administrativos.

Daniel Dimartino, titular del área, explicó: “La reducción es parte de una serie de medidas que tomamos para acompañar al cooperativista en este contexto económico adverso. Además, también queremos lograr mayor agilidad y transparencia en el pago de las tasas y códigos tributarios. Por eso, a partir del próximo ejercicio económico, todas estas erogaciones podrán realizarse en la página web de la Administración Tributaria Mendoza”.

A partir del próximo año, las cooperativas solo deberán abonar 4 códigos, según lo que necesiten realizar. Así, la celebración de asambleas ordinarias tributará $1.500 (código 097), mientras que constituir una nueva cooperativa o reformar la actual tendrá un valor de $3000 (código 430). Las certificaciones tendrán un costo de $900 (código 681) y finalmente las multas aplicables por la ley 5.310 costarán $2.500 (código 427).

“El ahorro es importante y más aún para las pequeñas cooperativas que, en promedio y comparando con al actual sistema tributario, obtienen una reducción del 50%”, finalizó Dimartino.

En la provincia más de 300 asociaciones y cooperativas trabajan de forma colaborativa, en diversos rubros, generando mano de obra genuina y fortaleciendo a los sectores productivos. El Estado provincial puso en marcha diversas acciones destinadas a este sector particular, como la inclusión en Mendoza Activa y la creación de la Federación de Cooperativas de Trabajo.