Economía y el CFI elaboran proyecto de conectividad rural


El objetivo es generar mayor competitividad en la actividad ganadera en San Rafael, General Alvear y en la zona Sur de La Paz y Santa Rosa.
Diversificar la matriz productiva y la ocupación de las tierras no irrigadas, mejorar la conectividad y la accesibilidad a los servicios y las comunicaciones son los ejes principales en los que se asienta la idea de fomentar políticas públicas que potencien la actividad y el arraigo rural.
 
Es por esto que el Gobierno provincial firmó un convenio por $6 millones con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que financie la formulación de cuatro proyectos, que se realizarán a través de la Fundación UNCuyo.
 
Se trata de los tres acueductos ganaderos La Paz-Desaguadero, Monte Comán-La Horqueta y Santa Rosa, en el distrito de Ñancuñán, que fueron oportunamente anunciados, y uno de conectividad rural.
 
Más conectados
 
El objetivo principal del proyecto de conectividad rural apunta a implementar servicios digitales y de informática para apalancar el desarrollo territorial, permitir el arraigo de la población de origen y maximizar el potencial ganadero.
Antes de iniciar los estudios, el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial realizó relevamientos zonales y en el diagnóstico se describen desequilibrios territoriales, es decir concentración de población, actividades y recursos en los oasis en detrimento de las zonas no irrigadas y acceso desigual a los servicios públicos, entre otros.
 
Según especifica el análisis, “esta realidad reclama formular políticas integrales en forma coordinada tendiente a evitar las incompatibilidades de usos del suelo y el deterioro ambiental”.
 
Desarrollo del proyecto
 
El trabajo terminado alcanzará un nivel de factibilidad del sistema de infraestructura de conectividad de datos, como también la factibilidad ambiental, institucional y económica. Complementariamente, se brindarán capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional para que los productores beneficiarios maximicen el aprovechamiento de los servicios implantados.
La información formulada servirá como insumo para elaborar la documentación técnica del futuro pliego licitatorio.
El proyecto se localiza en los departamentos de San Rafael y General Alvear, comprende las localidades de Monte Comán, Colonia Elena, Jaime Prats, Real del Padre, La Escandinava y Bowen, y abarca una superficie aproximada de 280.000 hectáreas.