Economista aportará su experiencia en Japón para la creación de una ley de eficiencia energética


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, recibió en su despacho a la economista y colaboradora del organismo, Silvina Eirin, especialista en estadísticas y análisis de variables de producción, recientemente llegada de su viaje a la ciudad de Hiroshima, en Japón.

Allí asistió a una importante capacitación destinada al conocimiento general de optimización de usos de energías, con el fin de trabajar en equipo para la creación de un proyecto de ley que apuntará a los temas de ahorro de consumo y eficiencia energética en la provincia.

Zandomeni, analizó el material alcanzado por su colaboradora para analizar los aportes que podría tener en los delineamientos sobre las pretensiones del Ministerio en crear una inédita ley energética. Las explicaciones técnicas y la experiencia recibida por parte de Eirin en Japón, fueron atentamente escuchadas por el funcionario provincial.

Durante el lapso de un mes en que estuvo abocada a participar y recibir conocimientos en materia energética en tierras niponas, la economista contó que la agencia gubernamental Japan International Cooperation Agency (JICA) le otorgó esta beca para estudiar las políticas energéticas que llevan adelante la comunidad japonesa y observar, cómo importantes fundaciones y organismos de ese país, se dedican a asistir y apoyar a países emergentes con una visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”.

La JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.

Eirin, puntualizó que junto a destacados especialistas pertenecientes al organismo japonés JICA, se instruyó sobre las cuatro misiones principales en la que se desempeñan:

  • Abordar la agenda global incluyendo los temas del cambio climático, el agua, el alimento, la energía, las enfermedades infecciosas y las finanzas.
  • Trabajar para una reducción constante de la pobreza por medio de un crecimiento inclusivo y equitativo.
  • Fortalecer políticas, instituciones, organizaciones y recursos humanos como base para el desarrollo.
  • Y proteger a las personas de las amenazas globales y construir sociedades en las que puedan vivir con dignidad.

En este sentido, la profesional de economía que aborda temas energéticos, tendrá desde ahora la misión de abordar un proceso exhaustivo de actividades, para compartir en el seno del Ministerio de Energía, las propuestas sobre las indispensables políticas energéticas que pueden aplicarse en nuestra provincia y así alcanzar con un equipo de trabajo, la elaboración de un importante proyecto de ley de energía eficiente con fuerte visión de futuro, como también programas de aplicación de estas características.